Luego de la publicación de este medio titulada: “El Centro Histórico de Cartagena, ¿abandonado a su suerte?”, donde se resaltó el abandono y mal estado en que se encuentra el centro turístico y cultural de la ciudad, César Pion González, presidente de la Comisión del Plan citó a un debate de control político, en la mitad del tercer año de la gestión de William Dau para conocer a profundidad las causas, estado y posibles soluciones al problema.
(Lea: La decisión de la Contraloría con la que se cae una eventual suspensión a Dau)
Los funcionarios citados fueron Luis Roa Merchan, secretario General; Franklin Amador, secretario de Planeación Distrital; Camilo Blanco, gerente de Espacio Público y Movilidad; Óscar Urize Pérez, director del IPCC; Luis Villadiego, secretario de infraestructura; Janer Galván, director del Datt; Luis Negrete, alcalde local 1; Natalia Bohórquez, directora de Corpoturismo; y a miembros de la Policía, de bares y restaurantes, y de la Gerencia del Centro Histórico.
“Pedimos como dolientes del Centro Histórico que la Alcaldía de Cartagena se encargue de coordinar y de trabajar para mejorar esta situación”, señaló el concejal Pion.
El siguiente es el cuestionario que tendrán que resolver los citados:
1. ¿Cuáles han sido los resultados concretos de los gerentes de Ciudad desde el nombramiento de la Dra. Mónica Fadul Rosas y los funcionarios que la sucedieron?
2. ¿Quién responde del distrito por el riesgo de transitar hoy por el Centro Histórico que requiere de mucha concentración, por las conocidas “trampas mortales” que están a la orden del día? Múltiples huecos y registros sin tapas que ponen en riesgo la integridad física de turistas y locales que transitan por el interior del cordón amurallado. Hay huecos que completan meses sin ser reparados y otros han sido tapados por los mismos vecinos para evitar tragedias. ¿Donde está el Plan de Acción concreto a esta situación?
3. En el caso del emblemático Parque de Bolívar, que perdió su encanto y esplendor al estar lleno de maleza, la mayoría de sus bancas rotas y sus fuentes dañadas. Este espacio, que en años anteriores fue punto de encuentro para residentes y visitantes en la ciudad, hoy está abandonado; incluso a pocos metros del parque, en la plaza Santo Domingo, los dueños de lo ajeno se robaron los faroles de este icónico lugar y en el Camellón de los Mártires la mayoría de bancas se encuentran en mal estado, la fuente sigue sin funcionar y las basuras están por doquier; al ser uno de lo iconos verdes del centro histórico, ¿que respuesta concreta tiene el EPA? ¿Tiene el Centro Histórico un Plan de Manejo Ambiental?
4. ¿Qué ocurre con la mayoría de bolardos instalados en la plaza de Los Coches que han sido removidos y, con el paso de los días, esta plaza se está convirtiendo en un parqueadero más del Centro, incluso de los mismos funcionarios del palacio de la Aduana?
5. ¿Cuáles son los resultados concretos hoy a la luz del acuerdo No 027 de 2020, en relación a la meta de recuperación del Centro Histórico en cada una de las dependencias según sus competencias? Explicar y sustentar
6. Cuál es la situación hoy del plan maestro de drenajes, especialmente con los olores ofensivos característicos en el Centro Histórico por las inundaciones que se presentan, ¿cuál es la hoja de ruta a seguir? ¿Costos? ¿Gestión de recursos?
7. ¿Se tiene un estudio de la capacidad de carga del Centro Histórico? ¿Cuál es el Plan para las calles que se convertirán para peatones, y las exclusivas para vehículos?
8. ¿Cuál es la realidad actual del instrumento de planificación del Centro Histórico del Distrito es el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico PEMP? Explicar la trazabilidad desde enero de 2020 que ha pasado en estos 2 años y 7 meses. ¿Porqué se retiró este documento del Ministerio de Cultura?
9. En el mismo sentido de la anterior pregunta, ¿cuál fue la trazabilidad y socialización que se adelantó con el PEMP para fortificaciones en Cartagena de Indias, instrumento de gestión que permite proteger el patrimonio en su integralidad a las fortificaciones , bahía, y lo más importante el territorio y su gente? ¿Como fue el nivel de coordinación entre Secretaria de Planeación Distrital, IPCC, Gerencia de Espacio Público y Ministerio de Cultura? ¿En qué escenarios de inclusión y participación se socializó?
10. Presentar un Informe del espacio público sobre número de vendedores ambulantes (censo), ubicación, clases de productos; y así sustentar las materializaciones de políticas públicas, así como de los 45 puntos en espacio público a través de acupuntura urbana.
11. Con relación al espacio público en los Bienes de Uso Público, ¿cuántos metros cuadrados se han recuperado? Explique e indique mediante un plano georreferenciado en lo urbano, y rural.
12. Con relación a los nuevos espacios públicos que se van a generar con el macroproyecto de protección costera, indique y explique cuál es el plan de la Gerencia de Espacio Público para estos nuevos espacios, ¿cuantos metros cuadrados se conformaran? ¿Cual va ser su uso?
13. ¿Cómo se está controlando la prostitución, atracos, consumo y venta de drogas, resultado de acciones en este semestre?
14. ¿Cuántos parqueaderos tiene el Centro Histórico y cuáles son las tarifas y estados de los mismos en infraestructura, capacidad, seguridad y pólizas?
15. Copia de las actas de las reuniones de la Gerencia del Centro Histórico, comerciantes y otros actos administrativos emitidos.
16. Indiquen la total de la inversión recibida en lo avanzado del cuatrienio a la actualidad.
17. Explicar en qué consiste el Plan Piloto de operación en la zona del muelle de madera en el Centro Histórico? ¿Qué papel juega el contratista Prologik en este plan piloto? ¿Por qué pese a que ese contrato se suscribió el 13 de abril, a la fecha no ha iniciado su ejecución? ¿Por qué se presenta ese desorden en el muelle de madera en forma diaria? Cuál es la situación hoy de la concesión ante la Dimar? Explicar en detalle.
Comentarios ()