Política


Clausura de sesiones del Concejo terminó en un rifirrafe entre el Distrito y cabildantes

El Discurso del secretario General del Distrito, Luis Roa causó disgusto en los cabildantes al responsabilizarlos de las malas condiciones de vida de muchos cartageneros.

Amaury Castellar Matoso

11 de mayo de 2022 12:00 AM

“En medio de un momento muy complejo por el que atraviesa el país, en Cartagena hacemos un llamado para trabajar como una sociedad unida por el bien común. En representación de la Alcaldía queremos demostrar nuestra decepción y preocupación por no poder cumplirle a los cartageneros con los proyectos que son claves para nuestro propósito de mejorar la calidad de vida”. (Lea: Ponencia negativa en el Concejo a la solicitud del Distrito sobre el préstamo)

Esas fueron las palabras de Luis Roa, secretario General del Distrito, en la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo. Su molestia fue porque la corporación edilicia no autorizó al alcalde William Dau para hacer un préstamo de $161 mil millones, al considerar que el proyecto presentado por la administración tenía muchos vacíos. (También le puede interesar: Concejo rechaza solicitud de préstamo del Alcalde Dau)

La intervención del representante del Distrito, en vez de apaciguar los ánimos de los cabildantes, lo que hizo fue aumentar las diferencias entre la corporación y la administración Dau. “Señor Pión, no podemos mentirle a la ciudad. A la ciudad se le ayuda dando el visto bueno a tremendos proyectos que tienen sentencia judicial, como el alcantarillado de Bayunca-Pontezuela; la intervención de las instituciones educativas y de habitabilidad que han sido negados por el Concejo, entre otros. Su negación no solo es un golpe político, significa la posibilidad de dignificar la vida de miles de ciudadanos que ven esperanzados en este crédito una vida digna”, reiteró Roa.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El secretario General del Distrito aseguró que no desistirán y que por tercera vez presentarán el proyecto, esperando que sea la vencida. No obstante, el concejal César Pión hizo una moción de claridad porque su nombre fue nombrado por Roa en su discurso.

“Primero decirle que aquí no tenemos que ser de doble moral y hablar como se debe hablar, y debe hablarle al alcalde como lo hace con nosotros. Usted no puede asegurar que el Concejo es el responsable de negarle el desarrollo al territorio. El perseguir a los mototaxis sin ninguna alternativa es peor que dejar de construir 50 baños, el privatizar el Centro Histórico es peor que un acuerdo. Le pido que en su discurso no se refiera a mi nombre, sino que hágalo de manera general”, dijo muy molesto el cabildante.

Y cuestionó: “¿O es que tienes legalizado el predio de Bayunca? ¿O es que no pudo coger los $69 mil millones de regalías? ¿O es que no pudo coger la plata de lo que sobró? ¡No! Es que usted -Roa- no puede echarnos a la gente de esa manera y nos está poniendo en la parrilla, diciendo cosas que no debe decir. No puede iniciar hablando de unión, y fomentando la desunión. ¿Cuál unión?, si han tildado que esto es un antro de bandidos. Bandidos o no bandidos, tienen una credencial que tienen que presentarse para trabajar”.

“Me imagino que deben tener una maquinaria diabólica para hacer trizas y cenizas a quienes se levantan, y ante Dios digo que no temo a eso”, agregó Pión. Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano pidió excusas por no estar en la plenaria de manera presencial y cuestionó el discurso del secretario general del Distrito: “Un discurso que se ha vuelto tendencia en la ciudad, que se da a través de la manipulación y la mentira, donde tratan de colocar a la opinión pública en contra de estos servidores. Ayer el alcalde dada a entender que esta iniciativa no se había aprobado porque no se había dado intercambio para que esto sucediera, y hoy el secretario da un discurso populista a punta de mentiras. Los que aquí realmente están mintiendo son los de la administración y los invito a denunciar con nombre propio ante las autoridades si alguien pidió ese favor”.

Javier Julio reiteró que proyecto del alcantarillado de Bayunca no tiene licencias ni la titularidad del predio para adelantar las intervenciones. Reiteró que de las 21 escuelas que se van a intervenir, 16 necesitan licencia, presupuesto, estudios y diseños detallados que no ha realizado la administración.

“Aprobamos una proposición para que defendieran el proyecto y no fueron capaces porque no tienen los argumentos técnicos, pero a punta de populismo barato y Facebook Live quieren poner a la ciudadanía en contra. Ya está bueno de ese discurso hipócrita, donde por un lado piden unión y por el otro nos faltan el respeto. ¡Ya está bueno! Si tenemos que denunciarnos penalmente o en Procuraduría, lo tenemos que hacer”, indicó.

La corporación edilicia le pidió al Distrito que presentara el proyecto del alcantarillado de Bayunca por recursos de regalías, ya que tendrían una asignación cercana a los $70 mil millones. Los 14 concejales que votaron a favor de la ponencia negativa fueron Javier Julio Bejarano, Sergio Mendoza Castro y Liliana Suárez Betancourt (los tres ponentes del proyecto); David Caballero Rodríguez, Carlos Barrios Gómez, Carolina Lozano, Óscar Marín Villalba, Rodrigo Reyes Pereira, Wilson Toncel Ochoa, Kattya Mendoza Saleme, Lewis Montero Polo, César Pion González, Rafael Meza Pérez y Lúder Ariza Sanmartín.

¿Qué dijo Dau?

A través de sus redes sociales, el alcalde William Dau dijo que su administración nuevamente presentará el proyecto. “Se los voy a presentar por primera vez. Yo creo que en Cartagena no hay nadie diferente a los concejales y a sus seguidores sinvergüenzas que esperan que esto no se pueda hacer sin dar una comisión o una tajada que no va a haber y cuantas veces sea necesario lo voy a seguir presentando”, dijo.

Inversión

Después de la presentación del proyecto de acuerdo 119, en el que se solicitaba autorización para celebrar un crédito público de hasta $161 mil millones, Funcicar advirtió que, después de analizar la documentación presentada por el Distrito, observó que de 5 proyectos que se financiarían con el crédito, solo uno cuenta con detalles de la inversión a realizar y recomendó entregar mayor documentación que soporte la planeación de las inversiones.

Resaltó que el único que contaba con la documentación mínima requerida era el de “Habitabilidad para la superación de la pobreza y desigualdad”, con una inversión proyectada de $20 mil millones, aproximadamente. “Se planea intervenir 2.357 viviendas (8.5m por vivienda) en 39 barrios de Cartagena. La Alcaldía aportó el presupuesto y las cantidades de obras que ejecutará en cada casa”, dijo Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Así se iba a invertir el préstamo:

- $40.000 millones en infraestructura educativa: se contempla la intervención de 21 Instituciones Educativas Oficiales (IEO).

- $39.961 millones para la intervención de 10 vías y para una obra de mitigación para el control de mareas.

- $19.999 millones para el mejoramiento de 2.357 viviendas.

- $40.000 millones para construcción de alcantarillado de Bayunca-Pontezuela.

  NOTICIAS RECOMENDADAS