Política


Concejal Bejarano solicita declararse independiente tras choque con Dau

El concejal Javier Julio Bejarano respondió a los cuestionamientos que durante la transmisión de “Domingo de Denuncias” le hizo el alcalde William Dau.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de septiembre de 2020 12:00 PM

El rifirrafe entre William Dau y Javier Julio Bejarano no para. A través de un video que colgó en sus redes sociales, el concejal respondió a los duros cuestionamientos que en su presentación “Domingo de Denuncias” le hizo el alcalde de Cartagena, hecho que evidencia un nuevo choque entre ambos funcionarios. Lea: Rifirrafe entre concejal Javier Julio y Dau por caso de “abuso policial”

Durante su presentación en vivo realizada ayer 13 de septiembre, el alcalde Dau señaló a Bejarano de publicar “falsamente” en redes sociales que la Policía no obedece sus órdenes como principal autoridad en la ciudad. Lea: Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito

Esto a raíz de la marcha estudiantil realizada el pasado sábado en contra de los abusos policiales en el país y que recorrió gran parte de la ciudad.

“Entonces hay un concejal que falsamente está diciendo que la Policía no obedece al alcalde (...) Pues les quiero decir que la Policía acató mis órdenes. Yo estaba en contacto con el comandante de la Policía de Cartagena averiguando si había incidentes y que se respaldara el derecho de las personas a marchar”, expresó durante la transmisión en vivo.

El alcalde dijo que Bejarano “no ha movido un dedo para defender su administración”, y le lanzó varias pullas. “Dice este concejal disque de gobierno, y digo disque porque este concejal jamás ha movido un dedo para defender esta administración ni a sus funcionarios cuando son atacados en el Concejo. ¿Por qué? Porque le tiene miedo, le da culillo pelear con la bancada de los malandrines”.

Aseguró además que las críticas del cabildante a su gobierno solo buscan promover su carrera política. “Entonces desde hace una semana se le metió que quiere promover su carrera política a costillas de atacar al alcalde. Bueno, allá él”.

La respuesta de Bejarano no se hizo esperar y a través de un comunicado a la opinión pública hizo énfasis en que, si bien decidió junto a su partido declararse concejal de gobierno por compartir las mismas luchas del alcalde Dau, en estos últimos meses la administración de Dau ha trabajado “sola”.

“En estos nueve meses y en varias reuniones con el alcalde, mi solicitud ha sido la misma, que me permita que le ayude a construir ciudad. Pero ya que el alcalde me falta al respeto, quiero que la ciudadanía conozca algunos aspectos de la administración de Dau. La administración del alcalde trabaja sola”.

Expuso que “el alcalde ha reducido su criterio a que los concejales de gobierno son un mero comité de aplausos, que debemos apoyar todas sus causas, sin darnos a conocer información previa y oportuna y tengo evidencia. Lo invito a que si yo estoy mintiendo lo refute con evidencias”.

Sostuvo que su liderazgo no es “prestado” y que Dau no soporta la crítica. “Me señala de cobarde. Quiero recordarle que cuando usted estaba en EE. UU. haciendo activismo virtual, yo lo hacía desde el territorio (...) Mi liderazgo no es prestado, se ha construido con sudor y lágrimas. Usted no soporta la crítica”.

Y reiteró que no está haciendo campaña política y anunció que solicitó a los miembros del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) revisar la declaratoria como partido de gobierno ante los “atropellos” y “falta de respeto” reiterada en su contra.

“Le aconsejo que se revise internamente porque se está quedado sin sus aliados y cada día lo vemos más aislado de la que gente que comparte genuinamente sus luchas... porque quien no lo aplaude usted enseguida lo gradúa de enemigo o de malandrín (..) prefiero declararme independiente porque yo sigo una visión de ciudad y no de personas”, dijo. Lea puede interesar: ¿Qué representa una nueva baja en el gabinete Dau? Hablan expertos

Esta no es la primera vez que Dau y Bejarano chocan en las redes sociales por sus diferencias ante diversas situaciones en la ciudad. Sin embargo, este nuevo choque deja ver esa falta de conexión o articulación en el gobierno de ‘Salvemos a Cartagena’, esta vez con el Concejo Distrital.