Política


Concejo cuestiona estudios que utilizará el Distrito para el POT

El secretario de Planeación señaló que se tendrán en cuenta los estudios ya realizados en torno a la construcción del POT, pero concejales indicaron que esos estudios no cumplían los requerimientos.

Un gran desafío tiene el secretario de Planeación del Distrito, Guillermo Ávila Barragán, para lograr que la construcción y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) sean realidad.

Ayer, el funcionario de la administración Dau Chamatt estuvo en el Concejo para responder diversas preguntas de parte de los miembros de la corporación, respecto a estos dos temas, igual que la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime.

Así, Ávila dejó ver que se está pensando en construir un POT que sea multidimensional, proceso en el que se tendrán en cuenta a todos los actores sociales. “No podemos seguir con un plan de ordenamiento territorial que se base en la unidad de vivienda individual, este plan está pensado desde la casa y el apartamento, esta pensado desde la propiedad privada, pero hay que pensar en lo público. Si seguimos pensado en la ciudad predio a predio, no vamos a poder tener una ciudad articulada y vamos a seguir con los mismos problemas de movilidad y no vamos a tener una ciudad sostenible”, dijo.

Agregó que se debe tener paciencia con este proyecto, pues estimó que el proceso de construcción y aprobación del POT duraría al menos 210 días.

El secretario también señaló lo que encontró en materia de contratación adelantada por las administraciones anteriores, y el estado del convenio interadministrativo suscrito entre el Distrito y EnTerritorio, que desarrolló el programa ‘POT Modernos’, del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Recordó que el Distrito tuvo una reunión con miembros del DNP y que el 10 de febrero volverán a trabajar para analizar cada producto que resulta del estudio contratado anteriormente por el Distrito. Indicó que no están en cero para la construcción del POT y que tendrán en cuenta información de ese estudio.

“Hay estudios, Cartagena no está en cero. Hay 17 productos construidos. Desde el lunes nos vamos a sentar con el interventor desde este contrato, que es el DNP. Ayer vino DNP y dijo que recibió a satisfacción los 17 productos. Ahora el DNP va a citar al consultor y vamos a revisar uno por uno cada producto. Vamos a ajustarle nuestra visión, pero no vamos a comenzar de cero ni vamos a sacar consultorías, ni a volver a contratar el POT (...) Tenemos un nuevo director de Control Urbano y él tiene la responsabilidad de ejercer autoridad para evitar construcciones ilegales. Vamos a ejercer autoridad. Vamos a realizar gestiones con la Superintendencia de Notariado, que hace el control a los curadores urbanos, pues estos son una figura del nivel nacional y vamos a pedir una vigilancia especial para los curadores, para que aprueben en debida forma y no se produzcan problemas con las licencias que se aprueban. Hay que marcar el cronograma para ver cómo vamos a retomar el proceso del POT”, explicó Ávila.

Sin embargo, esto fue cuestionado por el concejal Rodrigo Reyes: “Estoy confundido con la respuesta del secretario. Dice que el DNP recibió los 17 productos a conformidad, pero en el 2018 este Concejo hizo denuncias y en esa sesión se dijo que solo se entregaron 5 productos y no estaban a satisfacción. Hay un concepto de Cardique que dice que ese ‘POT Moderno’ no correspondía a las normatividades y necesidades de Cartagena. Hay un contrato que hoy está liquidado por incumplimiento de estos señores, pero usted dice ahora que el DNP los recibió a satisfacción. Estos productos no los conocemos en el Concejo. Hay un acta de liquidación donde se dijo que ese contrato se iba a liquidar. Irwin Pérez, secretario de Planeación de ese momento, dijo que la posición de la administración era no terminar el proceso del ‘POT Moderno’, suscrito entre lo que era Fonade y el Distrito. La pregunta es, ¿si su gobierno va a revivir lo que no se terminó por incumplimiento?”, dijo Reyes, indicando que por esto se abrió una investigación en la Procuraduría e incluso otra en la Fiscalía.

“LO ESTÁN ENGAÑANDO”

Por su parte, César Pión, proponente del proyecto de control, señaló que, respecto al POT, cree que a Dau no le han dicho las cosas como son y que “lo están engañando”.

“Le voy a pedir a usted –secretario de Planeación– que le pida a la Procuraduría que revise esos productos (..) Cardique también dijo que no se tuvieron en cuenta varios aspectos, como áreas protegidas. Ni planes parciales, no se entregó información sobre la actividad minera. Dijo Cardique que no cumplía con las normas”, complementó Pión.

En respuesta, Ávila señaló: “Vamos a robustecer ese Plan y vamos a revisar y contestar por escrito el tema de la liquidación y cómo es el estado del contrato. Vamos a tener un POT construido con todo lo que se requiere y con lo que Cartagena esté a gusto. Vamos a revisar qué podemos rescatar de todo lo que ya se ha contratado y construido, porque la gran amenaza de la ciudad es no tener POT. El compromiso de la Secretaría de Planeación y del gobierno de William Dau es darle a la ciudad esa herramienta lo más rápido posible”.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios dijo que no tenía nada contra el nuevo secretario de Planeación del Distrito, pero que no estaba de acuerdo en que no sea de la ciudad y no la conozca. “No dudo de su formación profesional, pero quiero que sepa la realidad en la que se encuentra Cartagena. Quiero darle mi buena fe, pero creo que el alcalde se equivoca en su nombramiento, hubiese sido alguien que conociera a la ciudad, que conozca su idiosincracia”, espetó Barrios.

El PEMP

Respecto al PEMP, el secretario de Planeación Distrital señaló que el POT que la anterior administración envió al Ministerio de Cultura se va a retirar, porque no incluye algunos temas y considera la actual administración que no hubo una socialización debida con las comunidades implicadas. Añadió que ya radicaron un oficio en el Ministerio de Cultura para retirarlo. Ávila señaló que no tienen el documento del PEMP que se envió al Ministerio de Cultura en la administración pasada, y que el único documento a conocer es el que tiene el Ministerio.

“Desde la administración reconocemos que el PEMP debe ir más allá de lo tangible, y en ese sentido van las consideraciones que se le hicieron al Ministerio, pues es importante que conecte las dinámicas del Centro Histórico con el patrimonio inmaterial. Que sea un proceso de concertación real con la gente que habita este sector de Cartagena”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS