Política


Concejo de Cartagena se opone a destinar recursos para operadores de Transcaribe

Concejales piden desagregar proyecto que incorpora recursos. Este traslado corresponde a $59 mil millones.

REDACCIÓN POLÍTICA

12 de septiembre de 2023 08:53 AM

En la sesión del Concejo se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo Nº 203, por medio del cual se trasladan unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones de vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

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A esta audiencia, asistieron trabajadores de Edurbe quienes manifestaron tener cinco meses sin recibir sus salarios, y por tanto solicitan a la corporación edilicia les apoye con la aprobación de los recursos.

En el mismo sentido, los concejales Cesar Pion, Carolina Lozano y Oscar Marín enfatizaron en la sesión de hoy en que la responsabilidad del no pago de salarios en Edurbe es una responsabilidad que recae en la administración, no en el Concejo.

El concejal Cesar Pión aclaró que entiende la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores, pero recalcó que el proyecto se usa como excusa para solicitar recursos para Transcaribe, los cuales fueron negados en días pasados por lo que pidió que el proyecto sea dividido en dos para llevarlo a estudio y a una aprobación definitiva.

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Por su parte, la concejala Carolina Lozano manifestó que apoyará el tema de Edurbe si se estudia por separado, ya que la alcaldía es el principal responsable de pagar los salarios.

Además, el concejal Oscar Marín se unió a otros concejales para solicitar que el proyecto de Transcaribe se desagregue y se estudie en un contexto separado al de Edurbe.

El ciudadano Roberto Parra, solicitó que los recursos de Edurbe sean aprobados desagregándolo de este Proyecto de Acuerdo y recordó que, a pesar de los atrasos en los pagos, han seguido prestando sus servicios.

Seguido, los funcionarios de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) Angela Cáceres y Rafael Gers tomaron la palabra, Gers indicó que este es un banco de desarrollo del Estado Colombiano, el cual tiene ramas de trabajo como las de asesorías. Seguido, Cáceres hizo saber que han apoyado a sistemas de transporte como el Metro de Medellín y de Bogotá. Para el caso de Transcaribe, se identificó que sus aspectos financieros eran críticos con un déficit anual de $59 mil millones, dificultad para la operación de la porción 2 de buses en más del 50% de la flota, pretensiones de un operador en un tribunal de arbitramento por $750 mil millones y otro por $37 mil millones.

Estas y otras circunstancias estuvieron a punto de llevar a la insolvencia al SITM. Agregaron que se evaluaron diversas opciones junto con sus riesgos. Finalmente, se tomó la decisión de realizar una adición a la porción 2 para fortalecer la capacidad actual de los concesionarios.

Como resultado, se logró reducir las demandas en los tribunales de arbitramento de $787 mil millones a $79 mil millones. Además, se eliminó el déficit operativo de la porción 2, reduciéndolo a $13 mil millones al año. Destacó que la adición de la porción 2 a los contratos de concesión no supera el límite legal del 50%. Hasta ahora, esta implementación se encuentra en un 60% de avance, a la espera de la aprobación de los recursos por parte del Concejo.

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