Política


Desaprobación de Petro cedió levemente: 56 % rechaza su gestión

El sondeo mostró que la mayor tasa de desaprobación se concentró en la región Oriental y su mayor respaldo en la región Pacífica.

COLPRENSA

10 de julio de 2023 11:00 AM

La desaprobación del presidente Gustavo Petro cedió levemente y pasó del 57 % al 56 % durante la primera semana de julio, según reveló este lunes el Opinómetro de Datexco.

La medición, contratada por la emisora W Radio, evidenció también que la aprobación del jefe de Estado subió del 31 % al 33 %. Por regiones, el sondeo mostró que la mayor tasa de desaprobación se concentró en la región Oriental (70 %) y su mayor respaldo en la región Pacífica (45 %). Lea aquí: Funcionarios que fueron clave en el Gobierno Petro y ahora lo cuestionan

La encuesta, que consultó a hombres y mujeres mayores de edad, abarcó 700 encuestas telefónicas y tiene un margen de error del 3.7 %.

Adicionalmente, el sondeo pidió a los encuestados calificar de 1 a 5 el avance de la política de paz total del presidente, arrojando un resultado de 2. Se trata de una de las principales banderas de Gobierno del jefe de Estado.

Por otro lado, tras la propuesta de crear una coalición en el Congreso contra las reformas del Gobierno nacional, el 43 % se declaró en desacuerdo, frente a un 35 % que sí respaldó la iniciativa. Un 21 % dijo no saber o no respondió.

Detrás de la propuesta estuvo el exvicepresidente y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien pidió crear una coalición antirreformas contra los proyectos que ha presentado el Gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa, por ahora, está en el aire esperando la respuesta de dos colectividades clave para poderla llevar a cabo: el Partido de la U y el Conservador.

Además, la encuesta consultó sobre el presupuesto del recién creado Ministerio de la Igualdad que liderará la vicepresidenta Francia Márquez y que –a menos de 4 meses para las elecciones regionales–, creará 744 nuevos puestos de trabajo y manejará una chequera, según admitió, de $87.000 millones. El 56 % dijo estar en desacuerdo con el presupuesto, frente a un 25 % que lo respaldó.

Finalmente, sobre si se deben mantener los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 47 % dijo que sí, frente a un 41 % que no. Le puede interesar: El Gobierno y el ELN buscan cerrar los detalles del cese al fuego esta semana

Justamente, el jueves 6 de julio al fin comenzó a regir el cese al fuego que pactaron en la mesa de diálogo el gobierno Petro y la guerrilla. Sin embargo, el arranque estuvo precedido por la controversia. Sumado al secuestro y posterior liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos, el ELN asesinó a tres policías en Norte de Santander y perpetró una escalada violenta en varias partes del país que generaron zozobra y desconfianza.

Ficha técnica

$!Desaprobación de Petro cedió levemente: 56 % rechaza su gestión

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS