Política


El grave riesgo que corren 87 Juntas de Acción Comunal en Cartagena

La Secretaría de Participación invita a los representantes barriales a organizar las elecciones de sus dignatarios, y así evitar que sus registros sean cancelados.

El pasado domingo, 24 de abril, hubo elecciones para elegir 94 nuevas Juntas de Acción Comunal en Cartagena, luego que la pandemia producida por el COVID-19 las haya postergado. La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con dicho proceso, buscó garantizar el liderazgo y el empoderamiento social en las tres localidades de la ciudad.

(Lea: ¡Atención! Cancelan corralejas en el corregimiento de Bayunca)

En Cartagena, hay 427 Organizaciones de Acción Comunal (OAC) que en los últimos tiempos han recobrado importancia para distintas entidades públicas y privadas debido a su importancia barrial y social. Funcicar, organización que trabaja por la cultura democrática, la participación ciudadana y la transparencia gubernamental, realizó el pasado noviembre el foro “Comunales en acción”, donde se abordaron los desafíos de este tipo de organizaciones.

Por consiguiente, y con la importancia que tienen este tipo de organizaciones, hay alarma por el riesgo latente de que 87 Comunidades de barrios y sectores rurales de Cartagena podrían perder sus Juntas de Acción Comunal por no elegir dignatarios, según información de la Alcaldía de Cartagena.

El proceso

Bernardo Romero Parra, asesor externo de la Secretaría de Participación Distrital, explicó que las Juntas de Acción Comunal son organizaciones sociales de gran importancia para la comunidad que en sus épocas de gloria fueron las ejecutoras de grandes proyectos. “A través de ellas se construyeron escuelas, puestos de salud, instalación de acueductos y alcantarillados, y aunque están en crisis por la falta de apoyo de sus afiliados y problemas organizativos, no dejan de ser las entidades que promueven el mejoramiento de las condiciones de vida y que representan a las comunidades”, precisó Romero.

El Ministerio del Interior ejerce la vigilancia, inspección y control de los organismos comunales de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria. El pasado 28 de noviembre del 2021, 238 Juntas eligieron dignatarios y, posteriormente, el 24 de abril de este año, 119 fueron elegidas. Sin embargo, 87 organizaciones comunales no atendieron la convocatoria, a pesar del proceso de acompañamiento que brindó el personal de la Unidad de Formación y Gestión Comunitaria de la Secretaría de Participación, según comentó la coordinadora (e) Gledys Salcedo Puello.

Según la Ley 2166 del 2021, se establece que cuando sin justa causa no se efectúe la elección dentro de los términos legales, la autoridad competente podrá imponer las siguientes sanciones: suspensión del registro hasta por noventa (90) días; y desafiliación de los miembros o dignatarios.

Junto con la sanción se fijará un nuevo plazo para la elección de dignatarios cuyo incumplimiento acarreará la cancelación del registro.

¿Qué dice el Distrito?

La intención de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, según expusieron, no es dejar a las comunidades sin representación, por lo que invitan a los habitantes de esos barrios y sectores para que acudan a su oficina y expliquen las razones por las cuales no eligieron sus dignatarios y soliciten nuevos plazos para las elecciones.

En la citada ley, hay recursos a los que pueden apelar. “Cuando existiera justa causa, fuerza mayor o caso fortuito, para no realizar la elección, el organismo de acción comunal podrá solicitar autorización para elegir dignatarios por fuera de los términos establecidos”, expuso Bernardo Romero.

Y concluyó: “El objeto de esta Secretaría es lograr el fortalecimiento de los organismos comunales, por lo tanto, llamamos la atención a los habitantes de estos barrios y sectores para que se interesen en hacer parte de una nueva y moderna Junta de Acción Comunal, donde los jóvenes y mujeres asuman liderazgos innovadores”.

Organizaciones que están en riesgo porque no han realizado elecciones para la renovación de dignatarios

Localidad 1 Histórica y del Caribe (27)

Santa Ana

San Diego

Barrio Zaragocilla sector Progreso y Libertador

El Laguito

Urbanización Monserrate

Barrio Loma Fresca

Portal del Virrey

Barrio Pablo VI

Los Olivos

Pedro Salazar

Torices sector Kennedy

San Francisco

El Espinal

San Bernardo de Asis

San Francisco sector Norte

San Isidro parte alta

Santa Rita

Zaragocilla sector La Poza

Paraíso 2

Urbanización Los Almendros

Corregimiento Caño del Oro

Daniel Lemaitre segunda etapa

Islote archipiélago de San Bernardo

13 de mayo

Conjunto Residencial San Juan

Loma Fresca sector este

Localidad 2 Virgen y Turística (28)

Fredonia

Urbanización Villas de Candelaria

JVC Arroyo Grande

Barrio El Pozón sector La Unión

Villas de Aranjuez sector Caribe

Urbanización Chapacuá

JVC Cana Mosquito de La Boquilla

Sector Cielo Mar de La Boquilla

JAC Arroyo Grande vereda La Europa

JAC Arroyo Grande vereda Palmarito

Pozón Nuevo Horizonte

Punta Canoa

JVC Sector Minuto de Dios, vereda de Tierra Baja de La Boquilla

Boston primer sector

Arroyo de Piedra

Corregimiento de Bayunca - Reino de Pambelé

Flor del Campo

Pontezuela

Villas de Aranjuez sector Bolívar

Olaya Herrera sector El progreso

Bayunca 5 de febrero

La Boquilla sector Marlinda

Bayunca Fe y Alegría

Tierra Baja sector Minuto de Dios

Localidad 3 Industrial y de la Bahía

Barrio El Socorro sector Zona Azul

Pasacaballos

Barrio San Pedro Martir sector tres

Barrio El Socorro bloque Norte

Barrio La Campiña

Pasacaballos sector Araguas Positas

Pasacaballos sector Meza Valdéz

Pasacaballos sector Nuestra Casa mi Sueño

Urbanización San Pedro

Barrio La Provincia

La Victoria sector El Tanque de Carmelo

Vista Hermosa sector La Coquera

Barrio El Educador

Vista Hermosa etapa 2 y 3

Nuevo Jardín

San Fernando

Manuel Vergara de Curi

El Reposo sector barrio nuevo

Los Girasoles

La Gaitana

Nueva Venecia

Revivir de Los Campanos y San Rafael

San José de los Campanos (5 DE NOVIEMBRE; Los Cocos y Manantial; y Desarrollemos)

13 de junio

No contestan

2 de octubre

Urbanización El Golf

Villa Hermosa sector 24 de junio

Nuevo Campestre

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS