Política


El nuevo aprieto de la lista a la Cámara del Pacto Histórico en Bolívar

Ante el Consejo Nacional Electoral, el exmiembro de la lista, Raineer Rodríguez, solicitó la exclusión de dos candidatas y, por ende, la modificación de la plancha.

El pasado 13 de diciembre todo era jubilo e ilusión en las toldas de la alianza Pacto Histórico - Alianza Verde en Bolívar, por cuenta de la inscripción del listado departamental a la Cámara de Representantes de esa coalición de izquierda. Pese a la polémica vinculación en la misma de la exsenadora Sandra Villadiego, esposa de un excondenado por parapolítica.

(Lea: Germán Vargas Lleras, ¿nuevo aspirante a la Presidencia de Colombia?)

No obstante, y luego de la reticencia a apoyar esa lista por parte de las directivas nacionales, próximas a Gustavo Petro, debido a la inclusión de Villadiego y que la plancha no respetaba la cuota de género, la lista fue revocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dando este órgano un plazo máximo para recomponer el grupo hasta el pasado 13 de febrero.

En la noche de ese domingo, una nueva lista, recompuesta y con tres nuevas integrantes, se cayó por el concepto de la Registraduría que debía ser subsanada por los primeros firmantes, que ya en ese momento habían tomado distancia por distintos motivos.

Sin embargo, días después, el CNE en una audiencia pública aceptó los argumentos del Pacto Histórico frente a la conformación de una lista diferente a la inicial y salvó las candidaturas de la colectividad para las elecciones del 13 de marzo. Esta segunda lista la encabeza Dorina Hernández, líder palenquera y candidata exaltada por Gustavo Petro en distintas alocuciones; dos miembros que firmaron la primera lista: Carlos Vargas y Aden Elles; y las candidatas relacionadas a una controversia: María Alejandra Benítez y Rossana Lombana.

La polémica

Los nombres de María Alejandra Benítez y Rossana Lombana, avaladas en la lista por la Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro, fueron conocidos por primera vez por muchos en la ciudad cuando el alcalde de Cartagena, William Dau, las mencionó y defendió en unos audios privados que se filtraron al público. Esa acción de presunta participación indebida en política es investigada por la Procuraduría.

A cinco días de las elecciones al Congreso, el próximo 13 de marzo, el excandidato de la lista y miembro de la Alianza Verde, Raineer Rodríguez, pidió al CNE excluir de la lista a la Cámara del Pacto Histórico en Bolívar a las dos candidatas cercanas a Dau por presunta doble militancia.

La solicitud se radicó ayer, acompañada con material audiovisual y fotográfico que sustenta la denuncia, además de varios testimonios de otros ciudadanos. Rodríguez señala que María Alejandra Benítez y Rossana Lombana están inhabilitadas por ser supuestas militantes del movimiento “Fuera Malandrines” y de Salvemos a Cartagena, colectividad que gobierna en el Palacio de la Aduana, y que ahora están inscritas en la lista bajo la venia de la Colombia Humana, y así se configuraría la doble militancia, según lo indicado.

“La solicitud se basa en que Salvemos a Cartagena es un movimiento político de carácter local, donde un grupo significativo de ciudadanos lo inscribieron ante la Registraduría y, con el triunfo de William Dau como alcalde, ese movimiento cuenta con vida jurídica”, indicó Rodríguez.

El movimiento “Fuera Malandrines” fue inscrito ante la Registraduría por Lidys Ramírez, exasesora anticorrupción del Distrito y cercana a Dau; y por Abraham Dau, hijo del alcalde.

Raineer Rodríguez instó al CNE a pronunciarse sobre la presunta doble militancia y falle antes del 13 de marzo de 2022, luego de analizar todo el material probatorio con el que acompañó su denuncia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS