Política


Elecciones 2023: así trabaja la Registraduría para frenar la trashumancia

El ente estará vigilante del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanos que vayan a votar para las elecciones de octubre.

COLPRENSA

25 de enero de 2023 08:21 PM

El registrador nacional para los asuntos electorales, Nicolás Farfán, aseguró que la entidad trabaja desde ya en controlar todo el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanos que vayan a votar para las elecciones de octubre a fin de frenar los niveles de trashumancia. Lea: Elecciones 2023: Inscripciones y cambios de puesto de votación desde este sábado

En particular Farfán recordó que estas elecciones tienen como referente que sólo podrán participar aquellas personas que tengan la residencia electoral, es decir sólo podrán votar en donde están residenciados, y en concepto del registrador, los ciudadanos no suelen respetar su lugar de incidencia diaria.

En cuanto a la trashumancia electoral, que es el movimiento de electores entre regiones para favorecer la votación en algunos puestos o sectores, igualmente se está controlando por parte de las autoridades electorales al hacerle seguimiento.

Recordó que en el momento está abierto el proceso de inscripción de cédulas, el cual dura 10 meses en total, el cual se cerrará con una semana en la cual se tendrá una jornada de inscripción masiva en todo el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS