¡Es oficial! Escrutinios confirman a William Dau como alcalde de Cartagena

04 de noviembre de 2019 07:11 PM
¡Es oficial! Escrutinios confirman a William Dau como alcalde de Cartagena
William Dau llegó el pasado martes a la sede donde se hacen los escrutinios para pedir garantías en el proceso. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una semana después de la jornada electoral del pasado 27 de octubre, los cartageneros ya pueden decir con certeza que William Dau Chamatt es el alcalde.

Con el 90.59 % de las mesas escrutadas, una fuente le reveló a El Universal que ‘el tractor’, como se ha dado a conocer Dau en redes, lleva una ventaja de 11.300 votos frente a William García, quien quedó en segundo lugar y denunció presuntas irregularidades en los formularios E-14 en beneficio de Dau.

Lea aquí: Dau, dividido entre el empalme con Pereira y los escrutinios

Debido a la gran diferencia y a que 22 de las 40 comisiones escrutadoras ya concluyeron su trabajo, la fuente manifestó que es un hecho que el próximo inquilino del palacio de la Aduana será el activista anticorrupción que derrotó a las maquinarias, por lo que se espera que próximamente le sea entregada su credencial como alcalde de Cartagena.

La polémica tras las denuncias de García

El pasado martes 29 de octubre, el excandidato William García denunció a través de redes sociales un supuesto fraude en los escrutinios que a su criterio habría favorecido a Dau.

Literalmente García Tirado escribió: “Lamentables los hechos que se han evidenciado en los escrutinios de nuestra ciudad, los E14 de Alcaldía adulterados a favor del candidato William Dau. Estamos trabajando para descubrir este atentado contra la democracia”.

Tras la denuncia, Dau invitó a la ciudadanía cartagenera a volcarse el miércoles 30 de octubre a la sede de la Registraduría Nacional en Cartagena, para frenar “el fraude que me quieren hacer”, y así ocurrió. Ese día a las afueras de la sede se encontraron los seguidores de Dau y García para defender a sus candidatos.

Durante todo el día hubo cientos de reacciones, pues William García pidió a la Procuraduría investigar los supuestos fraudes, y este ente negó que Cartagena había sido declarada zona de riesgo electoral.

El problema escaló hasta los intereses de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien pidió a la Procuraduría General, Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) “prestar atención especial y prioritaria al proceso de escrutinio adelantado en el Distrito de Cartagena. Se deben ofrecer garantías en el reconteo de votos”.

Lea aquí: Vicepresidenta pide atención especial a situación electoral en Cartagena

“La politiquería en la ciudad ha retrasado y empobrecido a sus habitantes. En los últimos 7 años la ciudad ha visto 11 alcaldes diferentes, llevando a inestabilidad administrativa y menor credibilidad en las instituciones y una creciente insatisfacción ciudadana por la calidad de la gestión”, señaló la vicepresidenta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS