Política


Es falso que Francia Márquez tiene una casa en Miami

Una mujer en redes sociales afirmó que la vicepresidenta de Colombia luego de ocho meses de su posesión ya tiene una lujosa propiedad en la Florida. ¿Qué tan cierto es?

REDACCIÓN POLÍTICA

14 de abril de 2023 05:04 PM

En un sector de la Florida donde una casa puede llegar a costar 70 mil millones de pesos colombianos, una mujer aseguró que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tenía una lujosa mansión con vista al mar. (Lea: Dos revistas, dos conceptos diferentes, así ve el mundo a Petro)

Después de ser víctima de ataques racistas y de soportar críticas por sus viajes en helicóptero hasta su lugar de residencia en Cali, ahora Márquez atraviesa una campaña de desinformación que le endilga ser la dueña de varias propietarias en Miami, Florida. Esto relató Nelly Judith Parra Enciso, una usuaria de TikTok que le “había contado el propietario de una tienda de cerámicas italianas, del que Francia Márquez sería una de sus mejores clientes”.

Según lo narrado por la mujer, Márquez desde hace meses cambia los pisos de una mansión en el sector de Sunny Isles, un exclusivo lugar cerca de Miami Beach.
Es falso que Francia Márquez tiene una casa en Miami

“Necesito que la gente me ayude, los que viven en Miami. Estoy en Miami [...] Imagínese que me fui a un almacén de cerámica italiana y salió el dueño [...] Me dijo ‘¡Ay! Yo tengo una muy buena clienta colombiana [...] es de raza negra, se llama Francia’ [...] le dije ‘¿cuál es el apellido?’. Me dijo ‘Francia Márquez’. Entonces yo le dije ‘ella es la vicepresidenta de mi país. Me dijo ‘¡Muy buena clienta! Ella está cambiándole el piso a su casa que queda en Sunny Isles’. Eso queda a 20 minutos de Miami Beach, al frente de la playa de Fort Lauderdale”, aseveró Parra.

El rumor ha sido difundido en redes sociales y ya se han hecho notas periodísticas haciéndole eco sin ir más allá en cuanto a constatar lo afirmado por la usuaria. Por su parte, el senador Iván Cepeda afirmó: “Es falso que Francia Márquez tenga propiedades inmobiliarias en Miami”, tuiteó.

Es falso que Francia Márquez tiene una casa en Miami

Es completamente falso

Tanto el reconocido portal de verificación de noticias, Colombiacheck, y La Silla Vacía aseguraron que lo dicho por la mujer carece de veracidad. “En sus declaraciones cometió imprecisiones y no dio pruebas de sus afirmaciones. No existe registro en el Condado de Miami Dade de inmuebles a nombre de Márquez.

La mujer que aparece en el video, Nelly Judith Parra Enciso, comparte en su cuenta de TikTok (@nellyjudithparrae) contenido afín a la derecha colombiana desde mayo de 2021. El pasado 14 de febrero difundió la información falsa que verificamos en ‘Periodista peruano desinforma sobre apodo de Gustavo Petro en el M-19’. Asimismo, en Facebook, donde tiene dos cuentas a su nombre (1, 2), publica informaciones contra el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico”, indicó Colombiacheck.

“Para corroborar la geografía del relato elaboramos una visualización en My Maps que arrojó una distancia de casi 40 minutos en automóvil desde Sunny Isles hasta Miami Beach. Además, ninguna de las dos ciudades se encuentra frente a Fort Lauderdale. Sunny Isles, donde supuestamente estaría la propiedad de Francia Márquez, está en frente de las ciudades de North Miami Beach y Aventura; se encuentra a 21 kilómetros de distancia de Fort Lauderdale”, precisó Colombiacheck.

El medio colombiano contactó a Politifact, un medio de comunicación de fact checking en Estados Unidos, para averiguar sobre la búsqueda de la supuesta vivienda comprada por Márquez en ese país y esto encontraron:

“Como consta en la página oficial del Departamento de Rentas de Florida (Florida - Department of Revenue FDR), cada condado cuenta con una Property Appraiser’s Office (Oficina del Tasador de propiedades), estipulada en la constitución del Estado. Como explica la página web de la Oficina del Condado de Pinellas, ‘el tasador de propiedades tiene la responsabilidad legal de descubrir el valor de mercado establecido por la actividad en el mercado inmobiliario y evaluar la propiedad en consecuencia. Nuestro trabajo es servir al público proporcionando a las autoridades tributarias con valoraciones de propiedad precisas y uniformes para fines fiscales’”.

Según la página web del FDR, citó Colombiacheck, la tasación de las propiedades se realiza el primero de enero de cada año, razón por la cual los datos de estas oficinas se encuentran actualizados e incluyen información privilegiada sobre ubicación, propietarios y precios de los inmuebles.

“Así pues, junto a colegas de Politifact, consultamos la plataforma oficial de la Oficina del Tasador del condado de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad de Sunny Isles. Allí pueden realizarse búsquedas a partir de la dirección de la propiedad o el nombre del propietario, entre otros datos. Y así corroboramos que ninguna combinación entre los nombres y apellidos de Francia Elena Márquez Mina arroja información sobre propiedades en territorios del condado”, expusieron.

Adicionalmente, el medio realizó búsquedas en la plataforma con nombres de familiares cercanos a la vicepresidenta: su madre Gloria María Mina López, su padre Alfredo Márquez Trujillo, su hijo mayor Carlos Adrián Márquez y su hijo menor Kevin Márquez, y ninguno de los resultados arrojó coincidencias exactas con los nombres de la familia, ni señaló propiedades ubicadas en la ciudad de Sunny Isles.

“Por ende, es falso que Francia Márquez sea propietaria de una casa en Sunny Isles, puesto que no existen resultados que vinculen su nombre en los registros del condado de Miami Dade. Además, hay incongruencias geográficas en la descripción que realiza la mujer en el video”, constató Colombiacheck.

Y concluyeron: “El video publicado por Nelly Judith Parra va en la misma dirección aunque, si bien no acusa a la vicepresidenta de cometer algún ilícito, sugiere que esta en realidad es multimillonaria y, por consiguiente, busca enlodar la imagen de activista de origen humilde con la que Márquez se presentó a la vida pública”.

A raíz de la difusión del video, contó el medio verificador, sobre la supuesta propiedad de la vicepresidenta Francia Márquez en Miami, han empezado ya a circular desinformaciones asociadas, como la de un trino en el que supuestamente se muestran fotos de la casa de Francia Márquez en Sunny Islan [sic], cuando en realidad se trata de imágenes del Castillo Hearst, ubicado en California, al costado opuesto de los Estados Unidos.

Por su parte, La Silla Vacía encontró que no es primera vez que la denunciante desinforma en torno a Francia Márquez. “El 22 de febrero publicó otro sobre la supuesta casa diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona que mandó a construir Márquez. Esta es una de las noticias falsas que ha circulado sobre la residencia de la vicepresidenta desde que se conoció que se mudó por motivos de seguridad a un exclusivo sector de Dapa, Valle del Cauca. Esta publicación también es falsa”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS