Política


Freddys Quintero solicita al Concejo tumbar la elección del nuevo contralor (e)

El excontralor distrital encargado no se da por vencido y presentó una solicitud de revocatoria al nombramiento de Rafael Castillo Fortich.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

20 de noviembre de 2021 12:43 PM

Los últimos días en el ámbito político de Cartagena han sido bastante agitados. El jueves el Concejo dio por terminado el encargo de Freddys Quintero, y horas más tarde, eligió a Rafael Castillo Fortich como nuevo jefe del ente de control fiscal. Situación que para el alcalde William Dau fue una declaratoria de guerra, ya que según él, “el Concejo había elegido a un sinvergüenza”.

Así lo precisó en una intervención a través de las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena en la que hizo sendos señalamientos al nuevo contralor distrital y a personas de su alrededor. El Universal adelantó ayer que, al parecer, Freddys Quintero adelantaría procesos jurídicos para seguir al mando de la Contraloría Distrital.

Un concejal que prefirió reserva de su nombre y una fuente en la Contraloría lo confirmaron. “Parece que interpondrá una tutela por vía de hecho o una acción de nulidad electoral para congelar el nombramiento de Rafael Castillo Fortich y permanecer en el cargo mientras se surte el proceso”.

En la plenaria de hoy sábado 20 de noviembre, Freddys Quintero, argumentando violación al debido proceso, solicitó a la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena revocar la resolución que recaba la elección de Rafael Castillo Fortich como contralor distrital (e). “Solicitó sea posesionado nuevamente y recusó a los seis concejales que votaron la polémica elección, esos mismos a los que el alcalde (William Dau) les declaró la guerra).

Quintero expresó tener fundamentos fácticos y jurídicos como el ser el secretario general nombrado de la Contraloría Distrital de Cartagena y quien debe permanecer en el encargo, ya que es el cargo de mayor jerarquía después del contralor que lo suple ante faltas, mientras se subsana el proceso de la elección de contralor, luego del tema de Héctor Consuegra y los inconvenientes con la Universidad de Magdalena. Castillo Fortich como director de Responsabilidad Fiscal, según la legalidad expuesta por Quintero, no es elegible.

(Conozca el contexto: Héctor Consuegra renuncia a su elección como contralor Distrital)

Posteriormente, el secretario general del Concejo, Julio César Morelos Nassi, expuso todos los motivos legales que Quintero indicó como causales para recusar a diferentes concejales como tener parientes bajo procesos fiscales en la Contraloría de Cartagena.

El tema avivó el debate entre los cabildantes sobre el tema de recusaciones y el tratamiento de la solicitud de Quintero.

“Quintero está actuando de manera sorprendente. Sorprende su conducta y sus recusaciones”, expuso el concejal Rodrigo Reyes.

Un concejal informó que la solicitud pasará a estudio jurídico por parte de la corporación edilicia y dar respuesta 5 días hábiles después de ser recibida.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS