Política


Héctor Consuegra renuncia a su elección como contralor Distrital

Consuegra Salinas elegido el pasado 14 de julio por el Concejo de Cartagena como contralor Distrital presentó este lunes su renuncia irrevocable al acto de elección.

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de agosto de 2020 10:17 AM

No cesa la polémica en torno a la elección de un contralor Distrital para Cartagena. Héctor Consuegra Salinas oficializó este lunes su renuncia irrevocable al acto de elección como contralor Distrital de Cartagena.

En diálogo con El Universal, Consuegra Salinas explicó que tomó la decisión de dejar el cargo por “amor a la ciudad”. Lea: Otro largo periodo con contralor encargado en Cartagena

“Es beneficioso para la ciudad que haya un contralor Distrital en propiedad. Pero lo que se ha venido presentado es un perjuicio para Cartagena. Entonces para que mi ciudad no esté en el limbo jurídico en la Contraloría me aparto a un lado”, dijo.

En su carta de renuncia que presentó ante el Concejo, el abogado y contador público argumenta que su decisión es libre y espontánea con el objeto de poner fin a los “incontables dilemas, malentendidos y suspicacias jurídicas que se han presentado en torno a su elección”.

Imagen Renuncia Hector

Héctor Consuegra Salinas fue elegido el pasado 14 de julio este fue elegido por el Concejo de Cartagena como contralor Distrital, pero solo unas horas después la Mesa Directiva de la corporación indicó que no lo posesionaría porque estaría inhabilitado para ejercer el cargo, puesto que, al mismo tiempo que era elegido, trabajaba como asesor de control interno en Edurbe. Lea: Personería investiga a Héctor Consuegra Salinas

Desde entonces, demandas, procesos penales ante la Fiscalía contra el director de Edurbe y el mismo Consuegra; quejas ante la Procuraduría y confrontaciones al interior del Concejo han estado a la orden del día.

El 29 de julio el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda de nulidad contra el acto mediante el cual se hizo la elección de Consuegra. Además de admitir la demanda, el Tribunal Administrativo decidió “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021”. Lea: Tribunal de Bolívar suspende acto de elección del contralor electo

La renuncia de Consuegra abre nuevas preguntas: ¿se caería el proceso de nulidad que cursa ante el Tribunal?, ¿Empieza un nuevo proceso de elección o se reasigna un nuevo candidato a la terna existente? o ¿es válida su renuncia?

Concejo acepta renuncia

En la sesión de este 3 de agosto, el Concejo de Cartagena aceptó la renuncia presentada por Héctor Consuegra Salinas al acto de elección como contralor Distrital.

Durante la votación, tres concejales se declararon impedidos, cuatro se abstuvieron, cuatro dijeron que no la aceptaban y siete aceptaron.

El concejal Rodrigo Reyes solicitó que se enviara la renuncia al Tribunal Administrativo de Bolívar y se continúe con el proceso con el fin de elegir contralor Distrital antes del 10 de agosto que terminan las sesiones ordinarias.