Política


Gobernadores envían carta a Petro: “honremos la Constitución”

Los mandatarios se reúnen en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Cartagena.

Durante el segundo día de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Cartagena y que reúne a todos los gobernadores de Colombia, los mandatarios enviaron una carta de petición común al gobierno Nacional.

En un histórico evento en la tierra donde se gestó la primera Declaración de Independencia colombiana, los 32 gobernadores del país se han unido en un llamado sin precedentes al Gobierno nacional para impulsar un modelo de mayor autonomía territorial y eficiencia en la inversión de los recursos públicos.

El compromiso, sellado en un acto de profundo significado simbólico, busca honrar la promesa constitucional de 1991 que otorgaba mayores responsabilidades a los gobiernos locales, acompañadas de una justa participación en los ingresos estatales. Sin embargo, más de tres décadas después, esta promesa sigue pendiente, con los territorios recibiendo apenas un 20% de los ingresos nacionales.

Los gobernadores resaltaron la solidaridad de los gobiernos locales durante crisis pasadas, pero recalcaron la necesidad urgente de que el Gobierno nacional revierta la tendencia actual, que deja a las regiones sobrecargadas de competencias sin los recursos financieros necesarios para cumplirlas.

En este contexto, los líderes regionales hacen un llamado claro al Gobierno para retomar el compromiso original de la Constitución de 1991, permitiendo a los departamentos y municipios acceder progresivamente al menos al 47% de los ingresos corrientes de la nación, como se vislumbró en la asamblea constituyente.

Este histórico pronunciamiento no solo busca fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, sino también avanzar hacia un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible para todas las regiones de Colombia. La invitación está hecha: es hora de que el Gobierno nacional escuche estas voces democráticas y se una a los gobernadores en el compromiso de construir un país más justo y próspero para todos.

Carta de los gobernadores a Petro.

$!Gobernadores envían carta a Petro: “honremos la Constitución”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS