Política


Implicaciones del choque entre William Dau y directivos de la Andi

William Dau pidió que Vivian Eljaiek y Bruce Mac Master sean reemplazados como directivos de la Andi. Expertos opinan respecto a las consecuencias de esto.

Qué consecuencias tendrá para la ciudad el choque entre el alcalde William Dau Chamat y los directivos de la Andi? ¿Apoyará este gremio de empresarios a sus directivos en Cartagena y a nivel nacional, o atenderá la petición del alcalde de reemplazarlos?

Estas son algunas de las preguntas que rondan entre muchos cartageneros tras la fuerte confrontación entre el mandatario de los cartageneros y Vivian Eljaiek, gerente de la Andi en Bolívar, y el gerente nacional de esta asociación, Bruce Mac Master.

Ayer en la mañana, el burgomaestre publicó en sus redes el siguiente mensaje: “Alcalde de Cartagena declara persona no grata a la señora Vivian Eljaiek, gerente de la Andi en Cartagena, y ordena a toda la administración distrital abstenerse de todo contacto con la señora Eljaiek”.

Esto desató una serie de reacciones, puesto que el alcalde cortaba toda relación del gremio de grandes empresarios con la administración, teniendo en cuenta que Eljaiek es la representante de estos.

Pero, ¿por qué tomar una decisión tan drástica?, teniendo en cuenta además los aportes de la empresa privada y la importante contribución que hacen con los impuestos que pagan.

Dau explicó que sus diferencias no son con los empresarios, sino con los directivos de la Andi: Bruce Mac Master y Vivian Eljaiek. Aclaró también que, aunque pidió el veto para esta última, dejó la puerta abierta de su administración para los empresarios.

“La pelea no es con los empresarios, sino con los directivos de la Andi. Esta mañana di instrucciones a mi gabinete y dije que reanuden todos los contactos con los empresarios, con la empresa privada. Esto tiene nombre propio: Vivian Eljaiek y lord Bruce Mac Master. La junta directiva local de la Andi ha manifestado que están dispuestos a seguir trabajando con la Alcaldía. Empresas de Mamonal e industriales han manifestado su intención de seguir trabajando con la Alcaldía, esto no afecta la relación con las empresas, lo que sí afecta es la relación con la asociación que se llama Andi”, explicó Dau.

El mandatario señaló que ya ha tenido varias confrontaciones y que una de ellas fue con Mac Master, pero que decidió limar asperezas y seguir trabajando con la asociación.

Sin embargo, puntualizó que su mayor descontento ocurrió en febrero, cuando los transportadores bloquearon los peajes de la ciudad como protesta porque debían seguir pagando la tarifa.

Dau dice que Eljaiek le pidió que para controlar la situación utilizara el Esmad y así despejar las vías y evitar mayores afectaciones al comercio local y nacional.

“Yo le explique que si le echaba el Esmad a la ciudadanía, al día siguiente la ciudad iba a arder. Ella me dijo que comprendía, pero al día siguiente sacó un tuit diciendo: ‘Dau nos metió en esto y Dau tiene que sacarnos’. Fue una manera irrespetuosa; si fuera una ciudadana común y corriente o un veedor de estómago, lo aceptara, pero ella es la vocera de la Asociación Nacional de Industriales, es la vocera de la industria de Mamonal, que es de lo más importante en Colombia, para que venga a hablar así”, explicó el mandatario.

Además, alega que el día que se alcanzó el acuerdo con los transportadores en la reunión que se hizo con la Defensoría del Pueblo, el Distrito y la Concesión Vial, se sintió negociando “con una pistola en la cabeza”.

Explica que desde el Viceministerio del Interior le indicaron que tenían a varios grupos del Esmad de la Costa Caribe listos para entrar a la ciudad y reprimir la protesta de los transportadores.

“Yo les dije que yo no iba a aceptar eso y que si ellos querían hacerlo era bajo su responsabilidad, pues tienen esa facultad. Ese día que se logró el acuerdo de suspender por dos meses el cobro de peajes a transportadores, al secretario del Interior del Distrito, David Múnera, lo llamaron para avisarle que tenían a varios grupos del Esmad listos para ingresar a la ciudad. Adicionalmente, pidieron que si nosotros le podíamos dar alimento y alojamiento a 300 policías, pero yo les dije que no y luego se logró el acuerdo”, dijo el alcalde.

Dau cree que esta intención del Gobierno nacional de controlar las protestas con el Esmad habría sido el resultado de la presión de la Andi, aunque en la asociación aseveran que esto es falso y que el mandatario no tiene pruebas para asegurar eso.

“Ese fue el mayor detonante de todo esto, y no tengo prueba de que la Andi habló con el Gobierno central, porque ellos no van a salir a decirlo, pero hay muchas coincidencias”, explicó el burgomaestre.

Pero, si ese era el problema, por qué Dau esperó tanto para decirlo. “Tardé porque ese era un problema que quería arreglar a las buenas y de manera callada. Intenté con la junta directiva local de la Andi, pero no se llegó a nada y me tomaron del pelo. La Andi es el gremio más importante del país y mi interés es trabajar con ellos. En Mamonal está uno de los centros industriales más grandes de Colombia. Lo mío es con los directivos de la Andi, no con los empresarios. Estas empresas han colaborado y agradezco todas las ayudas que nos dieron. Estoy agradecido, pero la ciudad de Cartagena no está para venta. Confío que las cosas buenas de las empresas han sido de buen corazón, pero no para influenciar ni para tomar decisiones en la Alcaldía”, explicó.

Por su parte, Eljaiek reafirmó que no le pidieron al Gobierno nacional que interviniera en las protestas con el Esmad y dijo que le sorprende la decisión de Dau de vetarla.

“Los gremios estamos llamados a defender los intereses de la ciudadanía, le parezca o no al alcalde. Estamos llamados a expresar y alertar a la ciudadanía y solicitarle al alcalde acciones cuando vemos que las cosas se están saliendo de las manos, o acciones que no están encaminadas al beneficio colectivo”, expresó.

Por su parte, el gerente de la Andi a nivel nacional, Bruce Mac Master, dijo que están haciendo un análisis profundo para ver qué medidas tomarán.

“Pocas veces en los 77 años de la Andi hemos tenido presiones de un mandatario para forzar el actuar de la asociación como la que se ha sentido en estos días, razón por la cual estamos estudiando a profundidad todas las consecuencias. Cartagena y sus ciudadanos siguen siendo nuestra prioridad”, indicó.

Concepto

El Universal consultó a un abogado, experto en Derecho Administrativo, para entender qué significa considerar a una persona “no grata”, teniendo en cuenta que la única vez que ocurrió eso en la ciudad fue en 2007 en la administración de Nicolás Curi, cuando declaró así al periodista Pirry, tras un reportaje que este publicó sobre la prostitución, corrupción y pobreza en la ciudad.

“La Corte Constitucional ha señalado que la declaratoria de persona no grata ‘puede definirse la sanción, como una reacción del ordenamiento frente al comportamiento de una persona, que se manifiesta en una consecuencia positiva o negativa según la valoración ética, social o jurídica de la conducta’. Agrega la Corte Constitucional que ‘constituye pues un acto de proscripción rechazado por la propia Carta’ (Corte Constitucional, Sentencia T-386/2002)”.

“La declaratoria de ‘persona no grata’ constituye una afrenta a la honra y dignidad de la persona que es víctima de tal declaratoria, es una medida prohibida por la Constitución. Los alcaldes no tienen competencia para declarar ‘persona no grata’ a un individuo. Estamos ante un acto que constituye una actuación por fuera del marco de competencias asignado constitucional, legal y reglamentariamente”, argumentó el jurista.

Consecuencias

Orlando Higuera Torres, director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, opinó acerca de las consecuencias del choque entre Dau y los directivos de la Andi.

“La publicación del alcalde muestra una actitud poco democrática. En una democracia, el control social, la oposición y la crítica ejercida por los ciudadanos indistintamente de su origen o rol social debe ser respetada. ¿Qué mensaje le manda a la ciudadanía su publicación donde prohíbe a su gabinete cualquier tipo de contacto con una ciudadana? ¿Solo podremos dar opiniones con las que el alcalde esté de acuerdo? ¿Hasta qué punto el alcalde puede intervenir en las decisiones o funcionamiento de entidades privadas? ¿Estaría de acuerdo que la Andi le pida la cabeza de uno de sus funcionarios?
“Considero que el alcalde le hace daño a su administración con este tipo de polémicas. En este momento necesita construir sinergias tendientes a la reactivación económica, cultural y social de la ciudad, y eso se logra tendiendo puentes (particularmente vi con esperanza la reunión con concejales y la declaración de trabajar juntos), no construyendo muros como está haciendo ahora”, dijo Higuera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS