Política


Indagación contra concejales que votaron por contralor electo

La Procuraduría Regional de Bolívar abrió la indagación contra los 8 concejales debido a que votaron por un candidato que estaría inhabilitado.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

31 de julio de 2020 08:26 PM

Mientras que en el 2017 se abrió una investigación contra 10 concejales de entonces, dos de los cuales fueron reelectos (Lewis Montero y Luis Cassiani), por la presunta elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo, ahora son ocho miembros del nuevo cabildo distrital los investigados.

Se trata de Lúder Ariza y Sergio Mendoza (Alianza Verde); Kathya Mendoza Saleme y Hernando Piña Elles (Partido Liberal); Carolina Lozano (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Javier Julio Bejarano (Coalición Alternativa Cartagena), y Rodrigo Reyes Pereira (Partido Conservador).

La Procuraduría Regional de Bolívar abrió indagación preliminar contra estos porque con sus votos lograron que Héctor Consuegra Salinas fuera elegido como contralor electo el 14 de julio pasado, cuando este estaría inhabilitado para ejercer el cargo, aunque todos los concejales han reiterado que desconocían esa situación. El ente de control también abrió indagación contra Consuegra.

Hay que recordar que el acto de elección de este último fue suspendido debido a una demanda de nulidad aceptada por el Tribunal Administrativo de Bolívar. Esto porque a Consuegra lo inhabilitaría el hecho de que cuando fue elegido contralor trabajaba como asesor de control interno en Edurbe.

Hay que señalar que Héctor Consuegra entró a la terna de elegibles en junio, luego que se retiraran participantes del concurso, y que durante todo el proceso nunca se conoció de la situación laboral de esta persona en Edurbe. Se supo el mismo 14 de julio, solo unos minutos después de su elección, cuando empezaron a llegar quejas.

La Mesa Directiva del Concejo y la Oficina Jurídica, que revisaron la situación de Consuegra para integrarlo a la terna de elegibles, así como los mismos concejales, reiteraron que desconocían que este trabajaba en Edurbe.

Así mismo, la Mesa Directiva aclaró que la queja que presentó en la Procuraduría por la presunta inhabilidad de Consuegra fue contra este mismo, y no contra los concejales que votaron por él.

“La Mesa Directiva del Concejo se permite comunicarle a la opinión pública que no ha instaurado, ni instaurará denuncia alguna en contra de los concejales de la ciudad, que de buena fe y sin conocimiento de la situación laboral y de inhabilidad del señor Héctor Consuegra Salinas, votaron por él para ser contralor Distrital de Cartagena. La denuncia que instauró la Mesa Directiva fue en contra del electo Héctor Consuegra, toda vez que dicho señor omitió informar sobre su vinculación laboral en Edurbe”, indicó la Mesa Directiva, señalando que personas anónimas pusieron quejas contra los concejales y que estas habrían sido unidas con la instaurada por la Mesa Directiva en un mismo proceso.

De hecho, en el documento emitido por la Procuraduría aparecen dos denunciantes: “anónimo” y Mesa Directiva.