Política


Inseguridad, rumba y bomberos, ejes de la sesión en el Concejo

Mientras la Secretaría del Interior, Ana M. González-Forero, explicó el presupuesto para el 2023, varias voces criticaron el panorama de orden público en la ciudad.

REDACCIÓN POLÍTICA

24 de octubre de 2022 04:40 PM

El estudio del Presupuesto Distrital 2023 sigue su curso en la plenaria del Concejo, hoy la secretaria del Interior, Ana María González Forero, expuso ante los cabildantes el plan de ejecución de los 31 mil millones que fueron solicitados por su cartera para la próxima vigencia. (Lea: Ediles locales acusan de presunto prevaricato al Distrito y al Concejo)

La concejala Gloria Estrada le solicitó una explicación de los recursos asignados en el 2022 y “de los cuales no se ha visto ninguna acción significativa para contrarrestar el caos de inseguridad que vive la heroica”, según expresó la presidenta de la corporación.

“Es injusto que teniendo recursos la ciudad esté padeciendo tantos males y nosotros seguimos incorporando”, resaltó Estrada.

En la misma línea, el concejal César Pion aseguró que, revisando punto por punto, del manual de funciones de la secretaria del Interior “es evidente que la funcionaria González-Forero no está cumpliendo con los objetivos misionales que requiere su dependencia”.

El concejal del partido de la U enfatizó en que los indicadores y las estadísticas son la principal prueba de que la falta de acciones distritales tiene “sumida a Cartagena en la oscuridad”.

A su vez, el cabildante Sergio Mendoza manifestó su preocupación debido a la presunta inejecución sistemática en el periodo de la secretaria, donde es evidente, según expuso, que los programas misionales han perdido eficacia a pesar de los múltiples debates que se han hecho en el Concejo.

“Me preocupa el reparto presupuestal de cada uno de los programas, por ejemplo, el tema de víctimas debería tener mayor fortalecimiento y debe haber mayor organización por fechas. La presentación de la secretaria carece de detalles y falta priorización”, argumentó Mendoza.

Tema Bomberos

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes cuestionó el informe que asegura que la ejecución de esta cartera está en un 34%. Reyes Pereira dijo que las quejas de los bomberos son claras y no cuentan con las herramientas pertinentes para cumplir con sus funciones. “El cuerpo de bomberos de Cartagena merece tener las mejores máquinas y un ambiente laboral óptimo para su salud mental y física. Ellos deben salir a cumplir con su deber con la tranquilidad de que todo les va a funcionar. En este presupuesto deben tener partidas para mejorar las condiciones de los bomberos”, indicó.

En la misma acera, el concejal Carlos Barrios le sugirió al Distrito que se reúna con sus abogados y equipo de trabajo para buscar la confianza que necesita para poder ejecutar los recursos que le permitirán mejorar las herramientas de trabajo de los bomberos. Barrios aseguró que tienen varias vías para buscar estos recursos y en su ejecución se pueden respaldar en las ensambladoras que fabricaron los vehículos para realizar las mejoras que se requieren.

Mesa de trabajo con bares y restaurantes

El concejal Luis Cassiani le solicitó a la secretaria González-Forero que organice una mesa de trabajo con los representantes de los bares y los actores que trabajan en el entretenimiento nocturno de la ciudad, y así reconsiderar las medidas que ha tomado el Distrito con las restricciones de horarios que al parecer han afectado a estos comerciantes.

La concejal Carolina Lozano cuestionó el hecho de que la jefe de la cartera del Interior tenga vacaciones durante las fiestas de noviembre. “Vamos a estar sin representante del orden en plenas fiestas de noviembre, es increíble que esto pase y no exista seguimiento de las principales medidas que han tomado para la seguridad y del orden en esta época del año”.

Finalmente, el concejal Laureano Curi afirmó que: “La situación caótica que vive la ciudad amerita que la secretaria esté a la cabeza de todas las estrategias planificadas durante las fiestas y actúe para contrarrestar la ola de violencia que está acabando con la tranquilidad de los cartageneros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS