Política


Lidy Ramírez vuelve al Distrito, ahora como “la bandera blanca” de Dau

El alcalde de Cartagena designó a la exasesora Anticorrupción, una de las voces más cercanas a su oído desde siempre, como su enlace con el Concejo Distrital.

El pasado 22 de octubre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, publicó un vídeo en sus redes sociales quejándose de cierta actitud del Concejo. “Estoy frustrado porque el Concejo no quiere dar la cara. Desde hace un pocotón de meses estoy buscando reunirme con algún representante o delegado de los cabildantes para ver cómo trabajamos juntos por Cartagena, sin tener que hacer nada ilegal y sin mermelada de por medio, solo por el amor de servirle a la ciudad. Pero no ha sido posible y me han dejado plantado varias veces. ¿No pueden hacer nada sin corrupción? Es lo que dan a pensar. Esperemos que recapaciten y que la única opción que quede no sea la de pelear”. (Lea: Con su reintegro aún fresco, vuelven a suspender al alcalde de la Localidad 2)

Pero pasaron los días y no se había conocido ninguna conciliación o espacio de consenso entre Dau y los concejales, una relación siempre marcada por la rivalidad política y la tensión. Sin embargo, hace días se conoció que el mandatario evaluaba perfiles para nombrar a un enlace con el Concejo para gestionar la aprobación de recursos que permitan sacar adelante grandes proyectos de ciudad, en su último año de mandato. El Universal conoció que este rol lo llevará Lidy Ramírez, exasesora Anticorrupción del Distrito.

Cabe recordar que esta figura ya existe desde los primeros meses de la administración Dau, pues José Ángel Aguilar es su delegado en el Concejo, pero con funciones más técnicas y operativas en lo que es la presentación de proyectos de acuerdo de las dependencias distritales y gestionar mesas de trabajo con los concejales y sus equipos. Por lo que Lidy Ramírez apoyaría el brazo de Dau en el Concejo, pero con dinámicas más políticas y mediáticas.

Lidy Ramírez vuelve al Distrito, ahora como “la bandera blanca” de Dau

¿Una bandera gris?

Lidy Ramírez no salió de la mejor manera de la Alcaldía de Cartagena, debido a que el pasado 4 de marzo de 2020, Dau Chamatt, revocó su nombramiento como asesora anticorrupción. El mandatario detalló que luego de un estudio riguroso a la hoja de vida de Ramírez, se verificó que si bien la asesora cumple con el requisito de experiencia profesional, hay dudas sobre el cumplimiento de su posgrado o su equivalencia.

La decisión de Dau se dio luego de las denuncias de varios concejales, entre ellos Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, quienes pusieron sobre la mesa las supuestas irregularidades en el nombramiento de Lidy Ramírez, al asegurar que no tenía la experiencia laboral que se requiere para un nivel asesor.

Por consiguiente, un nombramiento descrito como un puente para pacificar las relaciones entre la Alcaldía y el Concejo, y así jalonar proyectos y la incorporación de recursos en diversos rubros neurálgicos como la malla vial, la salud y los colegios públicos, con la mala relación de vieja data entre Ramírez y varios concejales puede desfigurarse.

Más impasses serían sinónimo de más controversia, pero menos inversiones y obras en la ciudad, algo que en el último año de mandato de Dau y de periodo de los concejales, pocos o nadie quieren.
Más de Lidy Ramírez

Lidy Ramírez estuvo encargada por William Dau de la mesa de salud durante su empalme con la administración de Pedrito Pereira. La sicóloga fue candidata al Concejo, y antes de eso coordinadora del partido Colombia Humana en la última campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.

Adhirió a la campaña de Dau para convertirse en una de sus personas de confianza, una relación que se mantuvo a través de los años y que últimamente se exacerbó al ser ella una de las voces influyentes del petrismo local. En medio de las pasadas elecciones legislativas fundó el movimiento “Fuera Malandrines” junto a Abraham Dau, hijo del alcalde; pero no cuajó ni en los comicios ni en los meses posteriores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS