Política


Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

Se reanudó otra cita entre la concejala y la justicia, en la que su defensa presentó varias evidencias que demostrarían un presunto complot que involucraría a policías.

Luego de ser suspendida el pasado viernes, se reanuda la audiencia de revocatoria de medidas de aseguramiento en el caso que lleva el Juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías contra la concejala Gloria Estrada, Martín Barreto, su pareja, y Avelino Villamizar.

Los presuntos implicados son investigados por el delito de tráfico y porte de estupefacientes. La solicitud fue radicada por parte de sus abogados defensores al juez Guido Guevara Herrera, en la que sostienen la tesis de que todo se trató de un complot, resultante de una guerra política por el poder contractual en localidades de Cartagena. Su versión de los hechos sostiene que hubo presuntas irregularidades por parte de las autoridades al momento de la captura.

El abogado de Gloria Estrada, Enrique del Río prosiguió con su disertación en la que mostrará diversas pruebas que probarían la inocencia de su defendida y, por ende, de los otros relacionados.

La primera prueba

El pasado 13 de mayo, Del Río indicó que las pruebas que expondrá se relacionan con una “maldad y vileza espeluznante”. La primera de ellas es la actitud sospechosa de Mauro Martínez de la Puente, uno de los que acompañaba, dentro de la camioneta, a Martín Barreto momentos antes de que llegaran Estrada y Villamizar.

Del Río mencionó al policía Alexander Salas, patrullero hoy destituido, y a otros agentes presentes en el retén, quienes habrían incurrido en supuestas irregularidades en su proceder que fomentan la tesis de la defensa de Estrada.

La defensa de la concejala acusó a Mauro Martínez de la Puente, quien cercanos a Barreto y a Estrada, que se encontraban cuando la camioneta estaba parqueada frente al Concejo, lo acusaron de actuar sospechoso. Sus comportamientos fueron narrados por Del Río mientras proyectó un vídeo de vigilancia.

Carlos Barraza, Manuel Eljaiek y César Sotomayor indicaron que De la Puente, sentado en la parte posterior del piloto y donde fue encontrada la droga, varias veces no dejó montar a personas a la parte trasera del vehículo y que vio cómo movía unos “documentos”. Posteriormente, todos bajaron y la camioneta arrancó con los tres investigados y un cuarto tripulante, Braulio Vanegas, quien no fue capturado.

Presuntas irregularidades de policías

Del Río prosiguió su recuento de los hechos después de que la camioneta saliera del Concejo con rumbo a Manga. El abogado narró cómo hubo confrontaciones entre los presuntos implicados y los agentes policiales del puesto de control pues los tripulantes se sorprendieron con el paquete hallado, por lo que Gloria Estrada le recriminó a los policías de que habían sido ellos los que lo habían puesto, lo que provocó que estos se ofuscaran.

La tesis de presuntas irregularidades de agentes policiales es clave en la defensa legal de Gloria Estrada, pues se relacionaría con una supuesta trama en la que estarían involucrados un concejal, un edil de la Localidad 2, un alcalde local y otros ciudadanos.

(Actualiza aquí)


16-05-2022

Por último, el abogado Enrique del Río entregó todo el material probatorio al juzgado para que adelante las investigaciones y declare si los procesados son inocentes. Su defensa pidió que se analice el comportamiento cordial que tuvieron los procesados en su captura, lo que hablaría de su presunción de inocencia, frente a todo el acerbo probatorio que permitiría inferir que hubo un complot criminal orquestado por políticos y policías.

Angélica Barrios, defensora de Avelino Villamizar, se suscribió a todo lo evidenciado por su colega e instó al juzgado a fallar bajo la luz de la presunción de inocencia y subrayó la frustración que deja la presunta actuación de los agentes policiales, representantes de una entidad que debe dar confianza al ciudadano.


16-05-2022

El audio de Barreto

El abogado Enrique del Río mencionó una entrevista que tuvo Martín Barreto con Iván Darío Cadena Tanganá, capitán de la Policía. Según lo dicho por Ricardo Arias, testigo de la charla y policía retirado, Cadena, alto miembro de la Sijin y que ahora estaría trasladado a Arauca, se entrevistó con Barreto en su apartamento y le expuso cómo el edil de la Localidad 2, Pedro Aponte, le ofreció 40 millones de pesos para que agentes de la Sijin le metieran droga a la camioneta de los dos procesados. Pero según este rechazó la oferta.

“La vuelva había salido mal”, fue lo que supuestamente contó Cadena que le había dicho Aponte, luego de que se filtrara el plan contra Estrada y sus acompañantes, después de las capturas y desatarse la polémica. Cadena aseguró que Aponte le había confirmado que al rechazar su oferta este consiguió negociar con otros uniformados de la Policía.

El capitán de la Policía en esa entrevista habría expresado que la Dijin investiga la corrupción del caso y que hay medidas disciplinarias por parte de la Procuraduría.

El capitán Cadena en la entrevista reconoció su cercanía con Aponte y con el concejal Luis Cassiani. “Según Cadena le mandó a decir con el conductor de Luis Cassiani a Aponte que no realizara el plan”, aseguró Del Rio. Plan que presuntamente sí realizaron y terminó con el escándalo y detención de Gloria Estrada.

Sin embargo, el abogado Del Río indicó que Martín Barreto grabó la conversación con el capitán Cadena, en la que se demostraría que sí participó de la conspiración como informante y parte activa del entramado. “Martín se entrevistó con su victimario. En la reunión, Cadena contó cómo ayudó a diseñar el plan al hacerle recomendaciones del porqué no hiciera el operativo con miembros de la Sijin, pues estos necesitaban una orden previa de un fiscal, y sí con agentes de Policía”, explicó el jurista.

Y agregó: “El señor Cadena le confirmó a Barreto que Aponte ya había logrado un acuerdo con un mayor de la Policía, apellido Bueno, en una reunión en la casa del concejal Luis Cassiani en la que asistieron policías. Un acuerdo de 40 millones de pesos”.

Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

16-05-2022

“Ofrecieron 15 millones a cada policía que participara en el montaje”

Se reanudó la audiencia. El abogado Enrique del Río pasó a mostrar una evidencia que él consideró “sensible”. “Lo que vendrá en la presentación es el testimonio directo que dan cuenta de un entramado de corrupción en la Policía Nacional que no puedo decir que no tenga precedentes. Más allá de los rumores de las rarezas del operativo que los mismos compañeros de los policías hablaron en su momento, está la entrevista del agente Sergio Alfonso Martínez Contreras, adscrito al CAÍ de manga, quien aseguró que le propusieron dinero por cargar con droga y armas la camioneta de Martín Barreto y en la que se movilizaba Gloria Estrada.

“El alcalde menor de la localidad 2 de Cartagena (Andy Reales) ofreció 15 millones de pesos a cada policía que participara en el entramado contra un señor que vivía en el edificio Regatta que el quería hacerle una ‘maldad’ y que manejaba una camioneta blanca. La propuesta me la hizo Alexander Salas, indicando placa e identificaciones de las personas, y yo la refuté porque nunca me ha gustado la plata mal habida, rechazo que también tuvo de otro compañero, Antonio Navarro Villa”, afirmó en su entrevista el patrullero Martínez.

Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

El policía aseguró que Alexander Salas le hizo la oferta se la hicieron a muchos compañeros, quien no hace parte del cuadrante del sector, y que luego esto fue materia de investigación por la CIPOL y que podría estar relacionada con la suspensión de ese policía. “Tengo temor por mi vida por haber informado todo este montaje a mis superiores”, indicó Martínez, quien junto a Navarro señalaron que sentían miedo por las represalias.

“Nadie sabe cómo se manejan las cosas dentro de la Policía. Tenemos miedo a que la institución nos botara, como así sucedió, pues mi única falla no fue denunciar las cosas el mismo día que sucedió, pues mi hoja de vida en ocho años en la entidad es impecable, pero no importó a la hora de destituirme”, expuso el agente Navarro, quien denunció la presunta conspiración ante la Fiscalía.

Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

Testimonio del patrullero Antonio Navarro Villa en contra de Alexander Salas

Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

16-05-2022

La audiencia sigue suspendida.


16-05-2022

El abogado recordó cómo estaban sentados los acompañantes de Barreto, tiempo antes de conducir hacia Manga, en aras de conectarlo con la hipótesis del irregular hallazgo. “El policía Alexander Salas, hoy destituido, fue directamente a un sitio que estaba en un punto ciego y gritó !Eureka!. Lo raro es que cerca de ese lugar se sentó momentos antes Mauro Martínez de la Puente, quien afirmó que mientras estuvo en el carro nunca vio nada en esa parte”, aseguró.

Por otro lado, el jurista expuso que en caso tal el paquete de droga estuviera en la parte inferior del puesto del piloto, es extraño que por donde accedió el policía llegara a él sin entrar de cuerpo completo, por las magnitudes de la camioneta. “Algo que nunca hizo, según los testigos, revisó en forma solitaria, sin revisar los demás compartimentos, y apareció mostrando el alijo de droga. Nunca revisó si había más drogas en la cantidad de espacios que en una camioneta como esas se puede encaletar”, afirmó.

Los políticos de Cartagena que estarían detrás del presunto plan contra Estrada

16-05-2022

El defensor aseguró que no fue posible la entrega de vídeos de cámaras de seguridad de la zona, por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena. “Se evidencia que la Policía no tenía manejo de una cámara de la zona y que estaba inutilizada, pues era de control de Distriseguridad para un proyecto llamado Vigía de Seguridad. Esto lo sabían los policías y también sabían que las cámaras de la estación de gasolina sí estaban de servicio; por lo tanto, es posible indicar que trasladaron a los investigados a una requisa en un punto ciego”, precisó Del Río.

Y agregó: “El ciudadano César Sotomayor rindió testimonio de que tenía un vídeo, enviado a su WhatsApp por Mauro Martínez de la Puente, en donde se observa a los agentes de Policía en la parte trasera del CAI como ‘arreglando algo’. Un comportamiento extraño”. El abogado mientras comentaba esto proyectó dos vídeos con diferentes ángulos del conclave que hicieron los policías.

El jurista subrayó que los vídeos per se no indican nada, pero que sí serán importantes al conectarlos con las evidencias que se presentarán más adelante.


16-05-2022

Se reanuda la audiencia tras un receso. El juez pidió mesura a los asistentes a la audiencia que no son sujetos procesales. Además, recalcó que está prohibida la retransmisión de la audiencia en portales de comunicación que incurrieron en esta acción, pues se arriesgan a penalizaciones por parte del juzgado.

El abogado Del Río recalcó las expresiones de sorpresa, conmoción y enojo que los procesados mostraron en los vídeos del día de la captura.


16-05-2022

Enrique del Río subrayó que en el operativo los procesados fueron pacíficos y cordiales. “Colaboraron con las autoridades, incluso Barreto y Estrada manejaron en la misma camioneta hasta el CAI, sin fugarse; y Avelino fue llevado caminando a la estación”, agregó.

La audiencia se interrumpió porque algunos asistentes estaban expresando mensajes de apoyo a Gloria Estrada en el chat de la sesión, lo que altera el orden de la instancia.


16-05-2022

El abogado defensor de Estrada proyectó un vídeo, grabado por Jany Vega, del momento de la captura en el que aparece un agente policial de apellido Barbosa. “Este policía no respetó el debido proceso para iniciar la cadena de custodia del paquete encontrado, el cual pasó de mano en mano como un pudín de fiesta”, recalcó.

Del Río hizo hincapié en las expresiones de sorpresa y conmoción que mostraron los procesados en ese momento, especialmente Avelino Villamizar, quien se montó en el vehículo pocos minutos antes. “Su señoría yo lo invito para que vea el rostro de Avelino Villamizar. Analice el comportamiento no verbal y sus microexpresiones para que corrobore la actitud de alguien que no tiene ninguna conexión con lo que estaba sucediendo”, acotó el abogado.


16-05-2022

Otras pruebas de la defensa: Testimonios de miembros del equipo de seguridad de Gloria Estrada y allegados a Martín Barreto, quienes corroboraron lo relatado por los anteriores testigos con relación a una actitud inconveniente de los agentes y “un afán por capturar a Estrada”. “En el lugar de los hechos, los policías mantuvieron una actitud grosera. A mí me dijeron: ‘Ábrete de aquí, estás como alzado’, cuando acompañamos a los tres capturados al CAI”, aseguró Alexander Herrera, testigo.

Los escoltas de Estrada, expolicías, afirmaron que por su experiencia en la institución les pareció incongruente que en un retén se parara a un vehículo de alta gama y con publicidad política. “Normalmente los saludamos”, expusieron.

Del Río compartió los recibos de la estación de Gasolina, facturados por Erlin Ballestas, que demostrarían lo relatado por los procesados y los testigos a su favor


16-05-2022

Tercera prueba de la defensa: Testimonio de Joel Baena Wong, otro miembro del grupo de Barreto y Estrada, quien relató hechos similares a los narrados por Jany Vega Pérez. “El patrullero apellido Salas siempre estuvo con una actitud grosera, cuando sacó el paquete negro, que según él lo había encontrado en la camioneta de Martín, comenzó a decir que eso era ‘perico’. En ese momento le quito el paquete de la mano y le meto la llave del carro. Lo que no me explico es que si encuentran droga no siguieron buscando se encontraban más estupefacientes en los numerosos compartimentos que tiene esa camioneta ni revisó el carro en el que veníamos el otro grupo”, aseguró este testigo.

Del Río compartió los recibos de la estación de Gasolina, facturados por Erlin Ballestas, que demostrarían lo relatado por los procesados y los testigos a su favor


16-05-2022

Segunda prueba de la defensa: Jany Melissa Vega Pérez, asistente de Gloria Estrada, se acercó al lugar de los hechos y relató lo siguiente en un testimonio entregado: “En la camioneta que iba con un grupo de cercanos, detrás del carro en el que iba Gloria Estrada, también llegamos a tanquear a la gasolinería. En ese momento unos uniformados con actitud grosera nos tocaron el vidrio y nos dijeron: ‘¿Qué hacen ustedes aquí? Váyanse para otro lado’. Posteriormente, el agente policial Alexander Salas siguió con su actitud grosera, nunca nos recibió nuestros documentos de identificación, comenzó a caminar alrededor de la camioneta de Barreto y sacó el paquete del vehículo”.

Y agregó: “Junto a otro policía nos señalaron de sospechosos y siguieron con su actitud grosera y nos pedían constantemente que nos fuéramos. Por esa razón comencé a grabar”.


16-05-2022

El trabajador de la gasolinería indicó que los policías al requisar la camioneta se comportaron con rareza. “Fueron directamente a una parte de la camioneta y al encontrar el paquete, no revisaron más nada de la camioneta. Los tripulantes se mostraron sorprendidos por lo encontrado y varias veces dijeron que eso no era suyo”, aseguró.


16-05-2022

Una nueva prueba: la entrevista de Erlin de Jesus Ballestas Galvis, trabajador de la estación de gasolina adyacente al lugar de la captura.

Su pronunciamiento el pasado 5 de abril cuenta que Martín Barreto llegó a la bomba a tanquear su camioneta blanca, con calma y sin la agresividad que muchas veces se ha comentado, y que en ese momento es cuando fue requerido por los policías y estos lo llevaron al otro lado de la carretera.

Al trabajador le resultó extraño que alguien que está en un espacio privado por un servicio de gasolina venga a ser requisado por los agentes. “Los que trabajábamos en la bomba nunca entendimos qué sucedía. Los policías llegaron a pie, sin conos y nunca pararon a otro vehículo. A esa hora del día nunca ha habido un retén en esa zona. Su actitud siempre fue muy rara e incluso le dije a un compañero: ‘Están esperando a ver quien cazan’”, aseguró Ballestas en su entrevista.


16-05-2022

El abogado Enrique del Río retomó con su recuento de los hechos del 14 de enero, día de las capturas, en el que repasó todo lo que mostró el pasado viernes con relación a evidencias que demostrarían la inocencia de Estrada. Para lo que pidió imparcialidad y mente abierta a los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, pues la rapidez de la captura no permitió la conjunción de evidencias que meses después ya se tiene.


16-05-2022

Comienza la audiencia con la apertura del juez Guido Guevara, quien explicó que la audiencia virtual podrá ser seguida por los medios de comunicación, pero que no podrá ser retransmitida por redes sociales o páginas web para salvaguardar la integridad de los procesados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS