Ni el coronavirus zanja diferencias entre el Distrito y concejales

01 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ni el coronavirus con todos sus estragos nefastos en Cartagena y el mundo ha logrado apaciguar las diferencias entre el Concejo Distrital y la administración de William Dau Chamatt.

Todo estaba dado para esa anhelada unión que anunció Dau al citar al Concejo a sesiones extraordinarias, indicando que había dejado de lado las diferencias con el cuerpo edilicio para, trabajando unidos, encontrar soluciones a los azotes de la pandemia en la ciudad.

Sin embargo, solo unos días después, el concejal Wilson Toncel, de Cambio Radical, apoyado por miembros de otras bancadas como la conservadora y la de La U, envió una carta al Ministerio de Salud desacreditando las acciones de Dau ante la pandemia. Todo esto en medio de la discusión de los dos proyectos que el alcalde presentó, que buscan recaudar fondos para afrontar la crisis, aunque concejales como César Pión han expuesto que hay que mirar otras fuentes para obtención de recursos.

La respuesta no se hizo esperar, pues la secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, señaló el lunes que le causaba extrañesa la actitud de varios concejales, igual como lo había citado ya el mismo secretario del Interior del Distrito, David Múnera, quien hizo un llamado a la unión.

La carta de Martínez Berrocal dejó ver el malestar del Gobierno Distrital ante algunos concejales, tras considerar que sus posturas serían torpedeantes.

Aunque en su misiva al Ministerio de Salud el concejal Toncel considera, así como el cabildante Carlos Barrios, de su misma bancada, que el ejecutivo no ha tomado las acciones necesarias contra la pandemia, Diana Martínez señaló: “Queremos dejar claro que ha habido diligencia del Distrito y atención con las estrategias preventivas, primero que muchas otras ciudades del país”.

También señaló que desde que empezaron las sesiones extras algunos concejales han radicado varias solicitudes de información, aludiendo que estarían poniendo palos en la rueda para aprobar los proyectos que se discuten, teniendo en cuenta además que varios concejales han señalado que los tiempos que dispuso el Distrito para la discusión de dichos proyectos no les alcanzaría para analizarlos y así decidir si los aprueban o no.

En la misiva firmada por Martínez Berrocal, se menciona que las peticiones de los concejales a la Alcaldía “ni siquiera llegan a los tres días hábiles de haber sido radicadas ante la administración; sin embargo, la corporación exige respuestas casi en el término de la distancia, lo cual desconoce los términos establecidos por la ley (Ley 1437 de 2011) (...) La percepción y preocupación que nos deja todo esto, es que el Concejo Distrital (o algunos de sus miembros) parecieran no estar alineados con la necesidad de allanar el camino, para que la administración pueda disponer sus competencias y sus fuerzas al servicio exclusivo del ciudadano, cuyas expectativas angustiadas deben ser solventadas de la mejor manera posible, como lo viene haciendo, sin guardarse un descanso, la Alcaldía de Cartagena”. (Lea: En tiempos de coronavirus, sombras entre William Dau y el Concejo)

Martínez reiteró que la administración “está trabajando para dar respuestas en el menor término posible”, y les aclaró “que existen múltiples canales de comunicación habilitados para que ustedes señores concejales se puedan informar directamente con la administración distrital de las acciones emprendidas en el marco de la calamidad pública ordenada mediante Decreto 0505 de 2020 a causa de la crisis generada por el coronavirus”.

Añadió que “las puertas siguen abiertas para que ustedes –concejales- se informen, de qué está haciendo la Alcaldía para garantizar la integridad de nuestros ciudadanos”, e invitó a los concejales a trabajar mancomunadamente y de manera solidaria en este momento de crisis para sacar adelante a Cartagena.

Dos grupos en el Concejo

La respuesta de los concejales ante el escrito tampoco dio espera y enviaron una respuesta ante la carta del Distrito, en la que además se deja ver un grupo minoritario que estaría del lado de la administración distrital en torno a las medidas que ha tomado por el COVID-19. Solo cuatro concejales no firmaron la misiva: Javier Julio Bejarano (Unión Alternativa Cartagena), Claudia Arboleda (MIRA), Sergio Mendoza y Lúder Ariza, estos dos últimos del partido Alianza Verde, que igual que MIRA se declararon como partidos de gobierno, a favor de la administración de Dau. El resto de concejales firmó la carta: Óscar Marín, David Caballero, Carlos Barrios, Rodrigo Reyes, Fernando Niño, César Pión, Lewis Montero, Wilson Toncel, Luis Cassiani, Kathya Mendoza, Hernando Piña, Gloria Estrada, Liliana Suárez, Carolina Lozano y Laureano Curi.

Los cabildantes señalan en el escrito quieren seguir aportando con el control político, como parte de sus funciones, y que lo que buscan no es criticar las acciones de la administración, sino aportar sugerencias en beneficio de los derechos de los ciudadanos. Así mismo, como ya lo señalaba César Pión en la sesión virtual del lunes, indican que la administración debió presentar mucho antes los dos proyectos que buscan eliminar intereses y generar facilidades de pago en varios tributos, para así generar recursos que ayuden a enfrentar la crisis.

“Hoy esos recursos en una sociedad fatigada, disminuida económicamente por la parálisis laboral, no podrían tener el mismo éxito y no se ha trabajado mancomunadamente con el departamento, congresistas y el mismo Concejo, el cual el gobierno ignora en el 90% de sus actuaciones. Decir usted que nuestra ciudad está lejos de tener una capacidad instalada podría ser un adelanto al fracaso de la gestión económica, y terquedades o mal asesoramiento del ejecutivo, y recuerden que fuimos nosotros quienes le prevenimos antes que se dieran el primer caso positivo en el país y demostramos en el debate de 14 de febrero las debilidades en los puertos y terminales, en donde se expuso que apenas se estaba contratando personal”, indican los concejales.

Señalan que el Distrito hizo mal entregando los bonos de alimentos para reclamarlos en supermercados, generando así aglomeraciones peligrosas, indicando incluso que en algunas de las filas de la administración hace falta experiencia.

“Estaremos acompañando todo lo que favorezca y vaya en beneficio de la ciudad, pero no sabemos qué clase de respeto exige, expresar realidades no es faltar, caso contrario el vocabulario del alcalde que ha tenido que retractarse en muchísimas ocasiones y no ha sido capaz de pasar la página y a quien no le quitamos el derecho y la bandera de la lucha contra la corrupción, la cual apoyamos y que llegue hasta las consecuencias que tiene que llegar por el bien de Cartagena, pero no le da el derecho para hablar mal de la clase política constantemente”, expresan, reclamando que han enviado más de siete proyectos de acuerdo, y la administración no los ha tenido en cuenta. (Le puede interesar: Las peticiones de excandidato a la Alcaldía y de concejales a William Dau)

Reclamaron indicando que todas sus acciones han sido para corregir cosas que se han hecho mal, y asegurando además que el “proyecto de recursos a eximir del tránsito lo van a usar para pagar nóminas, cosa no permitida en esta emergencia y que usted lo reafirma en su escrito que es para la pandemia”.

Además, señalaron que las citaciones a funcionarios se han hecho conforme a la ley, indicando que estos deben responder los cuestionarios solicitados tres días después de recibir la citación.

Reclaman que el Distrito no los tuvo en cuenta para la conformación del centro COVID y que no conocen los boletines epidemiológicos. También que no los tienen en cuenta para las ruedas de prensa. Indicaron que están dispuestos a trabajar en unión, pero que no dejarán de realizar el control político de manera respetuosa y conforme a la ley.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS