Política


“No hubo un solo candidato que me descrestara”: Dau sobre ternas

su despacho. Dijo que es prematuro tomar una decisión y que junto a su equipo analizará a cada candidato.

El panorama no parece favorable para los nueve candidatos a alcaldes locales, que integran las ternas de las tres localidades, quienes tuvieron puntos a favor y en contra en las entrevistas con el alcalde William Dau Chamatt y varios de sus secretarios.

Las entrevistas, en las que estuvo presente este medio, se hicieron en dos jornadas, en la mañana y la tarde de ayer. Aunque algunos tenían proyectos muy buenos y hojas de vida calificadas, desconocían aspectos relacionados con sus comunidades. Aunque el alcalde señaló que aún es prematuro para él tomar una decisión y que por ello seguirá analizando las respuestas en las entrevistas y las hojas de vida junto a su equipo, se puede inferir que las ternas podrían ser devueltas porque a los aspirantes, a primera vista, no les fue tan bien en las entrevistas. Dau destacó la forma como se desarrolló el proceso.

“Fue un proceso muy interesante. Creo que nunca se había hecho así antes, donde invité a miembros de mi gabinete a que vinieran a presenciar las entrevistas a los candidatos a las alcaldías locales y todos tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los aspirantes, quienes tuvieron un tiempo cada uno de entre 15 y 20 minutos. Son personas interesantes, pero falta analizar si hay motivos para devolver las ternas o no, además de asuntos legales que podrían llevar a devolver las ternas. Además, es necesario que me inspiren confianza a mí, porque como alcaldes locales ellos formarán parte de la administración distrital y es algo que tengo que pensar bien; volver a mirar las hojas de vida y sentarme a discutirlo con los miembros de mi gabinete que estuvieron presentes, porque no hemos tenido la posibilidad de hacerlo”, indicó Dau.

El mandatario añadió que los aspirantes tuvieron respuestas buenas, pero también malas que lo pusieron a dudar y que debe analizar cada aspecto con lupa.

“No hubo un solo candidato que yo dijera: ‘uy, quedé descrestado –impresionado–, esta es la ficha’, eso no me sucedió con ninguno de los nueve candidatos. Algunos no sabían quiénes eran los ediles que votaron por ellos, cuando se supone que para poder haber salido en la terna hicieron una campaña de lobby; otros no conocían irregularidades al interior de su localidad, cuando toda Cartagena sabe que esos han sido unos nidos de corrupción, las tres alcaldías locales. Entonces hay una cantidad de cosas que me produce un mal sabor, pero hay que mirar todo con calma”, señaló.

EL PLAZO

Explicó que tiene hasta el 21 de febrero para designar a los alcaldes o devolver las ternas, pero que en este momento es prematuro tomar una decisión, porque necesita revisar a fondo cada hoja de vida y discutirlo con su gabinete.

En cuanto a las cualidades que deben tener quienes aspiran a ser alcaldes locales, esto dijo: “Que me inspiren confianza es lo principal, porque no puedo gobernar con malandrines o personas sobre quienes recaen sospechas. Necesito personas que tengan una hoja de vida excelsa y que me inspiren confianza”, concluyó.

Por la terna de la Localidad 1 fueron entrevistados Luis Negrete, Diana Anaya y Marlon Contreras. Por la 2 entrevistaron a Shirly Sáenz, Laudith Pantoja y René Fuentes Ortega. Finalmente, los ternados de la Localidad 3 entrevistados fueron Aroldo Coneo, Karen López y Wiston García.

Luis Negrete

Dijo en la entrevista que en caso de resultar elegido impulsará proyectos por su comunidad que combatan la pobreza. Indicó que no milita en ningún partido político y que busca trabajar de la mano con la administración distrital.

Diana Anaya Barrios

A sus 27 años es administradora industrial y es especialista en Procesos de Desarrollo. Trabajó en la oficina de planeación del Establecimiento Público Ambiental (EPA). Militó en el Partido Liberal, pero se retiró de este en 2018.

Marlon Contreras

Es abogado y tiene Especialización en Derecho Marítimo. Quiere impulsar proyectos en su localidad y jalonar apoyo internacional, pues señala que el presupuesto no alcanza para todas las necesidades que hay.

Shirly Sáenz

Es odontóloga. Trabaja en la ESE Hospital Cartagena y dice que allí reconoció problemáticas de los niños de la localidad. Asegura no hacer parte de partidos políticos. Reconoció que no conocía algunos asuntos de su Localidad.

Laudith Pantoja

Tiene 44 años y por más de 20 trabajó en empresas de telecomunicaciones. Laboró dos años en Corvivienda, en el programa ‘Casa digna, vida digna’, en administraciones pasadas. Asegura que luchará contra la pobreza.

René Fuentes

Abogado y magíster en Derecho Administrativo. Trabajó varios años en Santa Marta. “Nunca he perdido contacto con Cartagena. Es cierto que no me conocen, pero traje mi proyecto y mis propuestas fueron claras”, dijo.

Aroldo Coneo

Abogado, especialista en Gestión Pública. Trabajó en el Juzgado 2° Administrativo y la Gobernación. Laboró en el EPA y fue secretario del Concejo. También fue abogado asesor de la Secretaría General del Distrito. Experto en contratación.

Karen López

Abogada especialista en Derecho Procesal. Indicó que es la primera vez que asume un proceso de esta talla y que no recordaba los nombres de los tres ediles que la apoyaron para ser ternada. Quiere ejecutar recursos con transparencia.

Wiston García

Abogado magangueleño. Trabajó en la Unidad de Víctimas y en el Fondo de Pensiones del Distrito como asesor. Aspiró a la Alcaldía de Altos del Rosario. Lo apoyaron dos ediles de Cambio Radical. Quiere generar empleo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS