Política


Nueve municipios del sur de Bolívar en riesgo extremo para las elecciones

Así lo dio a conocer mediante un informe la Defensoría del Pueblo. Ante eso, el presidente Gustavo Petro reaccionó.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

24 de agosto de 2023 06:00 PM

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la crítica situación de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. La alerta se registra en al menos 286 municipios que se encuentran en alto riesgo y 113 en riesgo extremo por la presencia amenazante de grupos armados al margen de la ley.

La entidad identificó nueve zonas de riesgo en el país en las que se concentran principalmente los municipios en riesgo extremo. Las dinámicas de violencia, aunque son distintas dependiendo de la geografía y los actores armados, tienen un factor común: ponen en jaque la jornada electoral que se avecina. Lea aquí: 113 municipios en riesgo extremo de violencia en elecciones regionales

Entre esas nueve zonas identificadas por la Defensoría, se encuentran la zona 3, en la cual figuran 14 municipios, nueve de ellos, pertenecientes al sur del departamento de Bolívar y los restantes a la subregión del Magdalena Medio.

Los municipios del sur de Bolívar que hacen parte de la zona 3 son Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del sur, Morales, Arenal, Río Viejo, Norosí y Montecristo. A estos se le suman, La Gloria, San Alberto, San Martín (Cesar), Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia).

La Defensoría del Pueblo insistió que, en esta zona operan y delinquen las facciones de las disidencias de las Farc, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. Lea también: Habitantes de Cañaveral sin hospital: “atienden en la casa de una vecina”

“En esta zona 3, se han registrado 10 conductas contra personas en el proceso electoral. Adicionalmente, se ha advertido disputa de economías ilícitas; amenazas y homicidios de líderes sociales; amenazas contra defensores ambientales; aumento de secuestros, entre otros”, señaló la entidad.

Gustavo Petro se pronunció

Luego del informe de la Defensoría, el presidente Gustavo Petro publicó en su red social X (antes Twitter) que no son 300 municipios en riesgo en las elecciones. Indicó que son 17 municipios en riesgo, pero las autoridades estarán en el sitio garantizando las elecciones en todo el territorio nacional.

“Heredamos una violencia innecesaria por ‘hacer trizas la paz’ pero la sociedad colombiana ha decidido la paz y lo logrará”, sentenció el mandatario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS