Política


Nuevo rifirrafe entre Concejo y Dau por hospital de Nelson Mandela

El Distrito asegura que las obras no se han reactivado porque la corporación no aprueba la incorporación de recursos. Los cabildantes rechazan esa postura.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de noviembre de 2022 11:15 AM

La reconstrucción del hospital del barrio Nelson Mandela vuelve a enfrentar a la administración de William Dau y al Concejo Distrital de Cartagena.

Ayer, la corporación edilicia, en medio de una sesión informal que tuvo la presencia de grupo de habitantes de este barrio, aclaró que los cabildantes no son los culpables de que las obras en el hospital, que desde hace siete años están paralizadas, no arranquen.

60.000 personas se beneficiarán con el hospital de Nelson Mandela.

La presidenta del Concejo, Gloria Estrada, aseguró que hay una mala información en las calles dada por el propio alcalde, quien ha venido afirmando que los trabajos no se reactivan porque la corporación no ha aprobado el Proyecto de Acuerdo 164, por medio del cual se incorporan los recursos del Fonpet, desembolsados por el Ministerio de Hacienda, que se usarán para el desarrollo de los trabajos.

(Lea aquí: “Solo nos falta que el Concejo apruebe”: protesta hoy en Nelson Mandela)

“Al alcalde le gustan estos show mediáticos y estas confrontaciones para poner a la comunidad en contra del Concejo de Cartagena, pero a nosotros nos interesa que la comunidad esté clara. La verdad es que hoy cursa un proyecto de acuerdo de incorporación para el hospital de Nelson Mandela, pero este se encuentra en estudio de su conveniencia y legalidad”, sostuvo Estrada.

Nuevo rifirrafe entre Concejo y Dau por hospital de Nelson Mandela

La cabildante añadió que el Concejo nunca ha afirmado que no aprobará el proyecto de acuerdo, solo que la administración debe exponer y garantizar la viabilidad jurídica, técnica y de inversión para poder culminar este proceso de forma transparente y en beneficio de la comunidad.

“En ningún momento se ha dicho que no vamos a aprobar el proyecto, lo que pasa es que existen unos trámites legales que hay que surtir. A todos nos interesa que los recursos lleguen, pero que lleguen bien y no se pierdan, teniendo en cuenta los presuntos malos manejos de estos dineros por parte de los contratistas”, dijo Estrada.

(Le puede interesar: La decisión del Concejo que tiene con rabia al barrio Nelson Mandela)

Por su parte, la cabildante Carolina Lozano detalló que se prevé realizar esta semana el primer debate al proyecto de acuerdo. “El pasado viernes se estableció la comisión de ponentes y en las próximas horas será montada la ponencia positiva condicionada, con algunos requerimientos que se le hicieron a la interventoría, a los contratistas y a la misma administración”, apuntó la concejala del partido ASI.

Carlos Barrios enfatizó que la viabilidad de este proyecto solo depende de que el Distrito presente el diseño y la actualización de los costos para garantizar que con esta incorporación se le entregue un hospital digno a la comunidad. “Esto es sencillo, nosotros esta ponencia la vamos a aprobar positivamente, pero con la condición de que el Distrito entregue el diseño y la actualización de los precios. Es lo mínimo que podemos solicitar, no es lo mismo comprar materiales con precios del 2014 que comprarlos en el 2022. Los precios han cambiado y el Distrito debe asegurar que los recursos van a ser suficientes para terminar el hospital”, indicó.

En medio de la sesión, uno de los residentes de Nelson Mandela exigió la presencia del alcalde Dau, pues asegura que la administración distrital y la corporación se “tiran la pelota” sobre las demoras en la reconstrucción del hospital.

Responde la Alcaldía

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que el proyecto ya se encuentra estructurado con toda la documentación requerida para iniciar trámite de licencia de construcción, y que solo está a la espera de la aprobación de los recursos.

Añadió que toda la documentación requerida por el Concejo será presentada en los próximos días.

“Estamos en etapa de alistamiento para poder realizar la construcción del centro de salud. Son alrededor de 2.600 metros cuadrados para que pueda funcionar al 100%, con una inversión cercana a los $20.000 millones”, dijo Villadiego.

  NOTICIAS RECOMENDADAS