Política


Polémica solicitud de suspensión al alcalde William Dau

La Contraloría Distrital solicitó al presidente Iván Duque suspender al alcalde por presuntas irregularidades en un contrato del Dadis. Dau asegura que es un proceso armado para atacarlo.

A la suspensión de la directora del Dadis, Johana Bueno, ahora se suma una solicitud para suspender al alcalde de Cartagena, William Dau.

Lea aquí: Contralor solicita al presidente Duque que suspenda al alcalde Dau

La petición fue hecha por la Contraloría Distrital mediante la Resolución 164 del 23 de mayo de 2022, la cual apenas se conoció en la noche del viernes.

El ente de control sugirió suspender al alcalde mientras se adelanta el proceso de responsabilidad fiscal por el contrato No. S.A-SUB-DADIS-UAC-047-2021, que tenía por objeto la adquisición de pruebas antígenas y RTPCR de laboratorio para la detección del COVID-19.

“El equipo auditor determinó que el Dadis no cumplió con lo establecido en los estudios previos del mencionado contrato en lo relacionado con la selección de la población objeto, ámbito de aplicación de las pruebas de vigilancia, control de la toma, y cargue a los sistemas de información de resultados de las pruebas”, dice la Resolución.

Según el ente de control, el detrimento por estos hechos sería de aproximadamente $1.098 millones.

¿Denuncia falsa?

La solicitud de suspensión se volvió aún más polémica cuando el ciudadano Álvaro Ganem Issa, quien figura como denunciante en los hechos descritos por la Contraloría, aseguró a El Universal que él nunca ha realizado tales denuncias ante el ente de control.

Lea aquí: Desmienten denuncia por la que la Contraloría pidió suspender a William Dau

“No he puesto ninguna denuncia contra la directora del Dadis y tampoco contra el alcalde. Estoy a disposición de la Fiscalía para que investigue”, indicó Ganem Issa.

Y es que en la Resolución de la Contraloría se indica que supuestamente Ganem Issa presentó la denuncia a través de la página web de la Contraloría con radicado E2021120310 por presuntas irregularidades en la contratación por compras y aplicación de pruebas rápidas y la aplicación de la estrategia PRASS en el Distrito. Pero Ganem aseguró que eso es falso y nunca realizó las denuncias que dieron como resultado el proceso de responsabilidad fiscal.

Polémica solicitud de suspensión al alcalde William Dau

Frente a esto, la Contraloría Distrital aún no se ha pronunciado.

Reacciona Dau

El alcalde William Dau rechazó energéticamente la actuación de la Contraloría y aseguró que todo se trata de un proceso armado para atacarlo.

“Según la Contraloría, la investigación surge por una supuesta denuncia presentada por el ciudadano Álvaro Ganem Issa por presuntas irregularidades en un contrato del Dadis para la aplicación de pruebas rápidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Hoy (ayer), en entrevista con el periódico El Universal, el señor Álvaro Ganem Issa, desmintió eso y dijo que él no realizó tal denuncia. Está claro que esto no es más que un proceso armado para atacarme y todo para que no siga con mi lucha contra la corrupción, en la cual he hablado abiertamente sobre cómo los entes de control en este país están involucrados”, dijo Dau.

El mandatario aseguró que con la suspensión, el contralor (e) Rafael Castillo Fortich pretende pasar por encima de la voluntad del pueblo que lo eligió democráticamente en las elecciones de 2019.

“La democracia se respeta. Un contralor elegido por una minoría de cinco concejales, de manera irregular, cuya designación ni siquiera estaba en el orden del día, no puede invalidar la voluntad del pueblo. ¡Ya basta!”, sentenció Dau.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS