Política


Desmienten denuncia por la que la Contraloría pidió suspender a William Dau

Álvaro Ganem Issa, quien figura como denunciante en la resolución expedida por la Contraloría, indicó que él no realizó tal denuncia en contra de la administración.

Ayer se conoció una resolución en la que la Contraloría Distrital pidió al presidente Iván Duque suspender al alcalde de Cartagena, William Dau, mientras se adelanta el proceso de responsabilidad fiscal por el contrato No. S.A-SUB-DADIS-UAC-047-2021, que tenía por objeto la adquisición de pruebas antígenas y RTPCR de laboratorio para la detección del COVID-19.

Lea aquí: Contralor solicita al presidente Duque que suspenda al alcalde Dau

Por este mismo hecho, también fue suspendida la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez.

Le puede interesar: Contraloría exige a Dau suspender a directora del Dadis

Según la Contraloría, la denuncia de las presuntas irregularidades en el contrato fue presentada por el ciudadano Álvaro Ganem Issa. Sin embargo, en entrevista con El Universal, el ciudadano desmintió haberla hecho.

“No he puesto ninguna denuncia contra la directora del Dadis y tampoco contra el alcalde. Estoy a disposición de la Fiscalía para que investigue”, indicó Ganem Issa.

La resolución
La resolución 164 del 23 de mayo de 2022 de la Contraloría Distrital afirma que supuestamente el señor Ganem Issa presentó una denuncia a través de la página web de la Contraloría con radicado E2021120310 por presuntas irregularidades en la contratación por compras y aplicación de pruebas rápidas y la aplicación de la estrategia PRASS en el Distrito.

De acuerdo con el ente de control, a esta denuncia se le dio traslado con radicado interno D-077-2021 con lo que se comenzó a investigar la situación.

Desmienten denuncia por la que la Contraloría pidió suspender a William Dau

“El equipo auditor determinó que el Dadis no cumplió con lo establecido en los estudios previos del mencionado contrato en lo relacionado con la selección de la población objeto, ámbito de aplicación de las pruebas de vigilancia y control de la toma y cargue a los sistemas de información de resultados de las pruebas”, dice la resolución.

Según el ente de control, el detrimento por estos hechos sería de aproximadamente $1.098 millones.

Por esto, se pidió la suspensión de la directora del Dadis, Johana Bueno, y del alcalde, William Dau, por suscribir este contrato.

Reacciona William Dau
El alcalde no se quedó callado frente a la resolución de la Contraloría y se pronunció a través de sus redes sociales.

“El contralor distrital solicitó al presidente Iván Duque suspenderme como el alcalde libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros. No lo acepto, la democracia se respeta”, dijo Dau.

La suspensión de Johana Bueno como directora del Dadis y la solicitud para suspender a Dau se suma a la actuación de la Contraloría en 2020 en contra de la exsecretaria general Diana Martínez Berrocal, la cual fue separada de su cargo por el proceso fiscal derivado del valor del contrato de OPS de la exprimera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador.

Le puede interesar: Contraloría ordena suspender a Diana Martínez por caso de Cynthia Pérez

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS