Política para habitantes de calle, por buen camino

02 de diciembre de 2019 10:00 AM
Política para habitantes de calle, por buen camino
La Ley 1641 de 2013 establece los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de calle.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quienes han transitado por las calles del Centro, el mercado de Bazurto o sectores como El Amparo y Chambacú son testigos de que estas se han convertido en los hogares de los habitantes de calle. A estas personas se les puede ver en las aceras, pidiendo monedas, o acostadas en bancas o andenes.

Es por esto que el Distrito viene realizando acciones para dignificar la vida de estas personas, que por distintas circunstancias terminaron en las calles. Una de estas es trabajar en la creación de una política pública para garantizar el bienestar y dignificar la vida de esta población, lo cual está cada vez más cerca de ser una realidad.

De acuerdo con Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación Ciudadana, tras los ajustes hechos por Planeación Distrital al documento de política pública social de habitantes de calle, en el cual se viene trabajando desde el 2016 con la realización de mesas de trabajo, este fue presentado al Consejo de Política Social, que finalmente lo avaló, por lo cual solo faltaría que el alcalde lo presente como proyecto de acuerdo al Concejo y esperar que sea aprobado.

“Nosotros tenemos un año y medio en este proceso; cuando llegamos ya se había contratado la primera fase con una entidad y ellas hicieron un primer diagnóstico. El año pasado se retomó el tema y después de todo el trabajo que se ha hecho ahora lo que viene es enviarlo al Concejo Distrital junto con el articulado, para que este sea estudiado y debatido. Si se logra este objetivo, la próxima administración solo tendrá que implementarlo”, explica Anaya Marín.

Ante esto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que luego de que terminen las sesiones ordinarias del Concejo, convocará a extras, en las cuales estaría incluido dicho proyecto.

“La Secretaría de Participación está trabajando el proyecto de acuerdo; pretendemos convocar a extras e intentaremos hasta el último minuto dejar las herramientas para las políticas públicas que se necesitan en Cartagena; lo intentaremos en este último mes en radicar ese proyecto”, indicó Pereira.

¿En qué consiste el proyecto?

De ser aprobada esta política, que esta visionada para un periodo de ocho años (2020-2028), se implementarán varios componentes de intervención en los cuales se pretende integrar tanto a las entidades públicas, como privadas, así como a la sociedad civil, para que estas personas en condición de calle encuentren la oferta institucional que les permita no volver a ese estado de vulnerabilidad.

“El imaginario que hay es que el habitante de calle está afeando la ciudad; por eso queremos dignificar y garantizar los derechos de esta población, que se humanice al habitante de calle, pero para salir de esa condición debe encontrar los medios. Por eso el eje central del documento es la construcción de un comité interinstitucional, porque es una población que debe ser manejada por diferentes entidades, tanto del Distrito como empresas privadas, y cada una de estas entidades debe pensar en ellos e incluirlos dentro de sus presupuestos. Es a través de este comité que se creará el plan de acción y el plan indicativo”, asegura Anaya.

Ahora bien, mientras esta política es presentada y avalada por el Concejo, la Secretaría de Participación continúa trabajando en la caracterización de esta población, su intervención y la sensibilización de entidades e incluso instituciones educativas.

“Tenemos una oferta institucional. Una de ellas es la prevención del consumo de droga, para lo cual hemos atendido 34 instituciones educativas; hay un componente de formación. También tenemos hogares de paso gracias a varias organizaciones sin ánimo de lucro. A través del Dadis, se les prestan los servicios de salud, sin embargo, Distrito no tiene capacidad legal ni jurídica para obligar a una persona a permanecer allí o unirse a un proceso de reintegración. La decisión es personal”, puntualizó Anaya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS