Presidente firma decreto que autoriza al congreso a sesionar virtualmente

28 de marzo de 2020 10:02 PM
Presidente firma decreto que autoriza al congreso a sesionar virtualmente
El Senado y la Cámara de Representantes podrán iniciar el periodo legislativo gracias a decreto que les permite sesionar virtualmente. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno expidió este sábado el decreto 491 de 2020, que autoriza al Congreso a sesionar virtualmente para deliberar y decidir.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Lidio García, quien explicó que de esta forma quedó superada la “dificultad jurídica” que le impedía al Congreso sesionar.

Las sesiones del Congreso, que deberían haber reiniciado el pasado 20 de marzo, dentro de su período legislativo ordinario, no pudieron llevarse a cabo por el temor a que el órgano legislativo se convirtiera en un foco de contagio del coronavirus.

Aunque algunos congresistas le pidieron al presidente del Senado que retomara las sesiones, aunque con medidas de prevención, García aseguró que por la salud de los propios congresistas y de los demás colombianos, las sesiones no se podían realizar

Según García, un buen número de congresistas estuvieron fuera del país en los meses en que el coronavirus ya se estaba esparciendo por el mundo y no cumplieron el aislamiento preventivo obligatorio que ordenó el Gobierno para quienes regresaran al país de vuelos internacionales.

Otros congresistas pidieron la realización de sesiones virtuales, pero la interpretación que hizo el presidente del Senado fue que estas no estaban autorizadas por la ley 5 de 1992, que regula el funcionamiento del Congreso, y era necesario un decreto presidencial autorizándolas.

El presidente del Congreso no ha confirmado aún cuándo comenzarán las sesiones virtuales del órgano legislativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS