Política


Presidente Iván Duque votó por la consulta del Equipo por Colombia

Así quedó confirmado cuando depositó el tarjetón azul en la urna de votación.

COLPRENSA

13 de marzo de 2022 05:05 PM

Como lo anticipó en una entrevista, el presidente Iván Duque desobedeció la prohibición de Centro Democrático de votar las consultas interpartidistas en las elecciones de este domingo.

El mandatario, que fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto, pidió el tarjetón de Equipo por Colombia, confirmando así los rumores de simpatizantes y contradictores.

El apoyo del presidente a la colectividad conformada por Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo se confirmó cuando depositó el tarjetón azul en la urna de votación. Es importante recordar que este color fue asignado a esta coalición por la organización electoral, de igual manera, el naranja fue concedido al Pacto Histórico y el verde a Centro Esperanza.

(Lea aquí: Presidente Duque invitó a los colombianos a votar a conciencia)

Contrario al presidente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero solicitó el tarjetón naranja asignado al Pacto Histórico. Colectividad con la cual los simpatizantes del mandatario local han evidenciado cercanía en esta contienda electoral. Tanto así que se conoció que Diana Osorio, esposa del alcalde entró al abanico de posibles fórmulas vicepresidenciales de Gustavo Petro, el más opcionado para conseguir este domingo la nominación oficial de esa colectividad.

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista explicó que aunque los funcionarios públicos, como el presidente y el alcalde, no pueden participar en política partidista sí pueden tener posiciones y opiniones políticas.

Sobre la posible participación del presidente y el alcalde en política, Charry explicó que: “En el caso de que un funcionario público muestre su voto, habría que preguntarse sin con ello está participando en política partidista, porque esto sí podría ser objeto de una investigación disciplinaria. Hay una zona gris, en el sentido de que el funcionario puede sostener que levantó el secreto de voto, pero no está invitando a votar, sino dando a conocer su posición”.

Es relevante aclarar que “si invitara explícitamente a las personas a votar por determinado candidato, estaría ocurriendo en una prohibición que es sancionable”, explicó el constitucionalista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS