Procuraduría investiga a 13 concejales por elección de Nubia Fontalvo

06 de junio de 2019 04:33 PM
Procuraduría investiga a 13 concejales por elección de Nubia Fontalvo
La elección de Nubia Fontalvo fue en enero de 2016. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La elección de Nubia Fontalvo como contralora Distrital en enero de 2016 sigue siendo investigada por parte de los organismos de control. (Lea aquí: Elegir a Fontalvo fue una mermelada tóxica”: Juez)

En la tarde de este miércoles 6 de junio, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a varios concejales y exconcejales por las presuntas irregularidades en el nombramiento de Fontalvo Hernández como contralora.

Los cabildantes habrían votado a favor de la elección de Fontalvo Hernández a cambio de recibir, presuntamente, contratos y cargos en la administración del entonces alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

Todo partió de una conversación interceptada al concejal Jorge Useche en la que se le escuchó decir que “habrían recibido 32 millones y medio de libros, y después recibirían 7 y medio mensuales más, como parte de un cohecho por votar por Fontalvo”. Los libros fueron interpretados por la Fiscalía como recursos en dinero.

Los investigados

El proceso se adoptó para Zaith Adechine Carrillo, Luis Javier Cassiani Valiente, Javier Wadi Curi Osorio, David Manuel Dager Lequerica, Ronald José Fortich Rodelo y Antonio Salín Guerra Torres.

También para Angélica María Hodeg Durango, Américo Elías Mendoza Quessep, Edgar Elías Mendoza Sáleme, Lewis Montero Polo, William Alexander Pérez Montes, Erick Nijinsky Piña Félix y Duvinia Torres Cohen.

Según el Ministerio Público, los ahora investigados disciplinariamente podrán ser escuchados en versión libre.

En la Fiscalía

Cabe recordar que los concejales y exconcejales antes mencionados también están siendo investigados por los delitos de cohecho y prevaricato por la Fiscalía General de la Nación.

En este proceso, los concejales Angélica Hodeg, Antonio Salim Guerra, Erich Piña, Duvinia Torres, William Pérez, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, Lewis Montero y Luis Cassiani recobraron su libertad por vencimiento de términos. (Lea aquí: Caso Fontalvo: seis concejales quedan en libertad por vencimiento de términos)

Por este mismo caso, también fueron enviados a la cárcel el exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el exconcejal Jorge Useche y la misma excontralora Fontalvo, sin embargo, luego de un año detenidas, quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS