Política


Proponen control y vigilancia a empresas de aseo por polémica con basuras

La crisis en la recolección de basuras en Cartagena fue tema central de la última plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, en donde se solicitaron medidas.

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de noviembre de 2021 05:17 PM

El concejal Sergio Mendoza Castro propuso vigilancia especial para garantizar una buena recolección y disposición final de las basuras en Cartagena, luego de las constantes quejas en distintos sectores de la ciudad por el mal servicio que ofrecen las empresas prestadoras de aseo.

(Lea: Así le fue al alcalde Dau y al Concejo de Cartagena en encuesta ciudadana)

Mendoza Castro planteó un debate control político para que Veolia S.A. E.S.P y Pacaribe S.A. E.S.P respondan a la ciudad una serie de cuestionamientos, “entendiendo como hecho notorio que Cartagena se encuentra sumido en una crisis sanitaria y de salud pública por el aumento de muertes por dengue y casos positivos para Covid 19”

La cita involucraría a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, la Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, presidentes de ASOJAC, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo y ciudadanía en general.

El concejal Mendoza dijo que la Alcaldía de Cartagena dentro del marco de sus competencias debe mantener las condiciones sanitarias óptimas en aras de evitar la proliferación de enfermedades causadas por acumulación y mala disposición de basuras en cada rincón de la ciudad.

“Los cartageneros debemos saber cuáles son las condiciones establecidas para la prestación del servicio de aseo en el contrato de concesión y que plan de acción se ha diseñado por cada empresa que presta el servicio en el distrito. Pero también nos interesa conocer en detalle el alcance de cada contrato celebrado, canales de atención, frecuencias, recorridos, personal disponible, equipos y vehículos para cubrir a Cartagena”, expuso el cabildante.

Por último, el concejal manifestó que hace unas semanas acudieron a la ciudad delegados de Superservicios con el fin de reunirse con la administración distrital debido a las constantes quejas presentadas por ciudadanos por las fallas en la prestación del servicio de aseo por parte de las empresas prestadoras.

“Queremos saber que acciones y directrices se tomaron en su momento para corregir la prestación y se mantengan los espacios públicos de la ciudad en condiciones salubres, máxime cuando se ha aumentado el numero de muertes por dengue en Cartagena”, señaló Mendoza.

Por su parte, el concejal César Pión de la bancada de la U, pidió que se adicionara a esta proposición, solicitar ante la Contraloría un control excepcional con el fin de obtener mejores resultados.

Así mismo, el Concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, instó a hacer parte de este debate a los órganos de control y a la superintendencia de servicios públicos a fin de que exponga si esa entidad tiene procesos administrativos abiertos por incumplimiento de los servicios de aseo en la ciudad de Cartagena

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS