Política


Quintero dice, ante la Procuraduría, que no participó en política

El juicio disciplinario se basa en un video en el que Quintero aparece utilizando el eslogan “el cambio en primera”, asociado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

REDACCIÓN POLÍTICA

14 de febrero de 2024 04:15 PM

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se presentó ante la Procuraduría para enfrentar el juicio disciplinario en su contra, encabezado por el procurador Luis Fernando Casas Farfán. Lea también: “No cesa la persecución”: Daniel Quintero por decisión de la Procuraduría

Quintero, quien no aceptó los cargos en su contra por supuesta participación en política durante el año 2022, cuando ejercía como alcalde de la ciudad, rendirá una versión libre mientras su abogado presenta las pruebas pertinentes en su defensa.

El juicio disciplinario se basa en un video en el que Quintero aparece utilizando el eslogan “el cambio en primera”, asociado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. El video, que incluyó el hashtag #ElCambioEnPrimera, se viralizó entre los simpatizantes del Pacto Histórico, generando acusaciones de proselitismo político a favor de Petro por parte de Quintero.

La Procuraduría suspendió a Quintero en mayo de 2022 por tres meses y le abrió un pliego de cargos por participación en política, argumentando que altos funcionarios, como alcaldes, gobernadores, ministros y el presidente, no pueden involucrarse en actividades políticas. Quintero renunció a la alcaldía para apoyar libremente a su candidato, Juan Carlos Upegui, en las elecciones regionales posteriores.

Además, se ha señalado que Quintero tiene aspiraciones futuras de presentarse como candidato presidencial y ha buscado acercarse al presidente Gustavo Petro y a las elecciones presidenciales de 2026. Lea además: “Procesar a un presidente es tratar de sacarlo del poder”: Mininterior

El juicio disciplinario contra Quintero refleja la tensión entre su participación en actividades políticas y su función como servidor público, destacando la importancia de mantener la imparcialidad y la separación entre el ejercicio del poder y los intereses políticos personales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS