Política


Roy Barreras, ¿nuevo ministro del Interior? Petro lo baraja

Otro de los nombres que está en el sonajero de candidatos para suceder a Luis Fernando Velasco es Jaime Dussán.

EL UNIVERSAL

03 de agosto de 2023 10:50 AM

Desde la semana pasada los rumores de un nuevo remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro rondan en los corrillos políticos y en medio de estos toma fuerza la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Le puede interesar: ¿Un nuevo remezón? Petro prepara cambios en su gabinete presidencial

El ministro de la política sería relevado antes del 7 de agosto luego de las derrotas que tuvo el Gobierno en la elección de las mesas directivas del Congreso de la República, donde no logró la presidencia del Senado, ni de la Comisión Primera del Senado y de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Le puede interesar: Otra derrota para el Gobierno Petro, perdió la Comisión I del Senado

Luis Fernando Velasco. // Colprensa
Luis Fernando Velasco. // Colprensa

Sobre quién asumiría esta importante cartera, de cara a los nuevos debates sobre las reformas que tramita el Gobierno nacional ante el Congreso, ya vienen sonando algunos nombres.

Uno de ellos es Roy Barreras, expresidente del Senado y quien salió del Congreso por cuenta de una decisión del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia.

Según se conoció el excongresista, designado como embajador en el Reino Unido pero que aún no se posesiona, se reunirá con el presidente Petro este 3 o 4 de agosto.

Otro de los nombres que está en la baraja de candidatos a suceder a Velasco es Jaime Dussán, actual presidente de Colpensiones.

Dussán es un experimentado político, integrante del Polo Democrático y quien ha entregado resultados importantes para empujar las reformas del presidente Petro en el Legislativo.

Jaime Dussán. // Colprensa
Jaime Dussán. // Colprensa

Los cambios

A la fecha y antes de cumplir un año de Gobierno, ya son 13 los altos funcionarios que han presentado su renuncia o dejado sus cargos tras diferentes polémicas en las que se ha visto involucrado el Ejecutivo, controversias políticas y choques internos.

En esa lista figuran nombres como Alejandro Gaviria, ministro de Educación; María Isabel Urrutia, ministra del Deporte; Patricia Ariza, ministra de Cultura; Cecilia López, ministra de Agricultura; Alfonso Prada, ministro de Interior, Arturo Luna, ministro de Ciencia y Tecnología; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Sandra Urritia, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Además de la salida del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano.

A estas renuncias se le suman la de su jefe de gabinete, Laura Sarabia, quien está siendo investigada por las presuntas chuzadas a Maerlbys Meza, exniñera de su hijo; y la salida del entonces embajador de Venezuela, Armando Benedetti, por las supuestas irregularidades en los dineros de la campaña del presidente Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS