Política


“Se acabará el imperio de las capacitaciones”: Dumek sobre alcaldes locales

En el cronograma para la elección de los nuevos alcaldes menores, mañana será la entrevista con el mandatario local, Dumek Turbay. El alcalde mayor se refirió a la continuidad del proceso de elección.

De 91 aspirantes inscritos, el pasado 7 de febrero los ediles de cada una de las tres localidades de Cartagena eligieron a los nueve ternados entre los que están los próximos alcaldes locales de la ciudad, luego de escuchar sus propuestas y conocer sobre sus perfiles. Lea además: Listas las ternas para alcaldes locales de Cartagena

Ese día, tanto el alcalde Dumek Turbay como la ciudad conocieron a los escogidos: por la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) Frank Ricaurte, María del Mar Cuadrado y Andrés Ricardo; por la Localidad 2 (De la Virgen y Turística), Yanaris Aragón, Alexis Valerio y Jackson Becerra; y, por último, en la localidad 3, Yucelis Garrido, Orlando Diaz del Castillo y Luis Miguel Villareal.

Estos ternados demostraron cumplir con los requisitos legales, ser ciudadanos en ejercicio, residentes en Cartagena durante el año inmediatamente anterior a la fecha de inscripción y no estar incursos en causales de inhabilidades.

La fase siguiente será mañana, 13 de febrero, cuando el alcalde mayor Dumek Turbay entrevistará a cada uno de los nueve ternados en su despacho en el Palacio de La Aduana. En la cita estará acompañado de Bruno Hernández, secretario del Interior; de Camilo Rey, secretario de Planeación y de María Camila Salas, secretaria de Hacienda.

Su decisión final se conocerá el viernes 16 de febrero cuando nombrará al elegido en cada localidad.

Los turnos para entrevistas serán así: los ternados por la Localidad 1 pasarán de 2 a 3 de la tarde; los nombres de la Localidad 2 entrarán de 3 a 4 de la tarde, y los postulados por la Localidad 3 cerrarán el escenario de 4 a 5 de la tarde.

“Es importante asegurar que este proceso ha sido, es y será democrático, abierto y transparente, frente a los ruidos y cierto morbo que ha suscitado. A los nueve candidatos los invitaremos a suscribir un compromiso con Cartagena, invitándolos a gobernar de forma coherente con las necesidades y problemas de cada localidad, anteponiendo los proyectos, los programas y las intervenciones verdaderamente contundentes, y que se acabe el gobierno de las capacitaciones”, expuso Turbay a El Universal. Siga leyendo: Andy Reales, inhabilitado por 10 años por la personería Distrital

Y resaltó: “Esto será una invitación a que no se desliguen de los procesos de cada una de sus localidades y a las apuestas del Plan de Desarrollo que construimos con todos los actores sociales y que prontamente aprobaremos. La apuesta es pensar en grande, en positivo, y los alcaldes locales deben ser corresponsables y parte fundamental del Gobierno en la materialización de los proyectos de sus comunidades”.

Cabe recordar que, desde el pasado 4 de enero, el alcalde Dumek Turbay designó como alcaldes encargados de las tres localidades a Daniel Vargas (jefe de la OAGRD), en la Localidad 1; a Bruno Hernández (secretario del Interior), en la Localidad 2; y a Ana Milena Jiménez (secretaria de Participación), en la Localidad 3.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS