Política


Se acerca una fecha importante para los jóvenes y la política en Colombia

El próximo 5 de diciembre serán elegidos por primera vez los Consejos Municipales y Locales de Juventudes. La Registraduría entregó detalles del proceso.

Los jóvenes en Colombia consideran que la política es un espacio restringido, una actividad de pocos, por lo que es uno de los aspectos que menos les interesa y eso hace que su participación sea limitada. Esa fue la conclusión de un reciente estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

(Lea: ¿Álvaro Uribe decidió a quién apoyará como candidato presidencial?)

Actualmente, la arena política se mueve en torno a la información relacionada con las elecciones presidenciales y para el Congreso del próximo año, eclipsando a unos comicios que están a la vuelta de la esquina y que son igual de importantes: las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el próximo 5 de diciembre en todo el país.

Estos consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Se establecieron en la Ley 1622 del 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 del 2018. No obstante, solo hasta este año se harán por primera vez las elecciones de los Consejos de Juventud, que serán de mucha importancia.

Es por esto que la Registraduría Nacional, que organiza estos comicios, recorre el país difundiendo los detalles del proceso, que busca fomentar la participación social y política de los jóvenes en la democracia colombiana. “Es un espacio donde podrán participar jóvenes entre los 14 y 28 años, previamente inscritos en el censo electoral (10’700.000 votantes), según el marco normativo que regula estas elecciones”, señaló Dairo José Turizo, uno de los dos registradores especiales de Cartagena.

En torno a este proceso se hacen campañas de pedagogía electoral, lideradas por el comité organizador, compuesto por la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cartagena. De esta manera, la Secretaría de Participación, las organizaciones de Acción Comunal y la Registraduría, con el apoyo de un grupo de supernumerarios jóvenes, se han desplazado por las diferentes localidades e instituciones educativas socializando estas elecciones.

Será una fiesta democrática para los jóvenes del país”

Dairo José Turizo, registrador especial de Cartagena.

(Le puede interesar: “El sol sale a diario, pero no brilla para todos en Colombia”: Jorge Robledo)

“Los jóvenes electos podrán participar en la adopción de políticas públicas, ser interlocutores ante la administración en los temas juveniles, jalonar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ser veedores de la gestión pública”, indicó Harold Wilson Castro Guardo, registrador especial de Cartagena.

Las candidaturas se inscribieron entre el primero de junio y el 30 de agosto del presente año. Los consejeros de juventud tendrán cuatro años para ejercer su potestad. Los consejos estarán conformados por 7, 13 o 17 miembros, según la densidad poblacional.

“Habrá curules para organizaciones campesinales, indígenas, afrocolombianas, rom, entre otras comunidades étnicas o víctimas del conflicto. Estas serán elegidas por un proceso concertado y liderado por la entidad territorial, y tendrán un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones”, precisó Turizo.

En el proceso no podrán ser elegidos como consejeros quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular o quienes dentro de la entidad departamental o municipal respectiva hayan estado vinculados a la administración pública tres (3) meses antes de la elección.

5
de diciembre. Ese día serán las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventudes.

Capítulo Cartagena

En la ciudad, por ser un distrito especial, las elecciones tendrán ciertas particularidades, igual que en Barranquilla y Buenaventura. “Serán elegidos 17 consejeros locales en cada una de las tres localidades. Sumado a esto habrá unas curules especiales designadas por el Ministerio del Interior, ya asignadas mediante un proceso legal y hasta ocho representando comunidades étnicas y víctimas”, puntualizó el registrador Turizo.

En Cartagena se dispondrán 444 mesas de votación con cuatro jurados en cada una, dispuestas en distintos espacios de la ciudad y corregimientos rurales e insulares, con las convenciones de otras elecciones políticas. El lugar de escrutinio será el Coliseo de Combate y la logística se organiza con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena.

En Cartagena se elegirán 17 consejeros en cada localidad en 444 mesas de votación.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
Los candidatos

Deben tener entre 14 y 28 años, domiciliados y demostrar que realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.

Deben estar inscritos en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido con personería jurídica o por un proceso organizativo juvenil.

También deben presentar los lineamientos a seguir como consejeros durante su periodo.

No estar inmersos en alguna de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS