Política


¿Se aproxima “Salvemos a Bolívar”?: Lanzan fuerza política

El lanzamiento de un movimiento por Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena, sorprendió por su proyección departamental. ¿Aspirará a la Gobernación?

Un nuevo movimiento político nació en Cartagena. Así se anunció ayer en una rueda de prensa presidida por el empresario Abraham Dau, hijo del alcalde William Dau Chamat.

(Lea: Juez ordena tres días de arresto contra alcalde Dau)

En el evento, Abraham y Lidys Ramírez, exasesora anticorrupción del Distrito, informaron que el movimiento se llama “¡Fuera Malandrines!”. “Es una iniciativa política y social que busca ser una opción real de cambio en materia de pobreza y anticorrupción en todo el territorio nacional, especialmente en Bolívar”, indicaron.

El Universal investigó más a fondo esta iniciativa y al enviar una consulta a su correo electrónico (fueramalandrines@gmail.com) se recibió una respuesta automática dando la bienvenida al “movimiento anticorrupción”, seguido de un enlace a una encuesta para diligenciar datos personales.

Cabe resaltar que al final de la encuesta la persona puede escoger entre dos roles: activista movilizador o candidato a la lista de Congreso, denotando sus intenciones políticas y electorales.

¿Quién lo promueve?

El movimiento fue inscrito en la Registraduría por Abraham Dau, Lidys Ramírez y otras personas cercanas al alcalde. Su principal objetivo es impulsar una lista a la Cámara de Representantes.

El movimiento ha causado inquietudes debido a la proximidad con William Dau, teniendo en cuenta las prohibiciones legales que existen en torno a la participación política-electoral por parte de mandatarios.

El alcalde le expresó a Caracol Radio que, pese a que el movimiento se identifica con sus banderas, se mantiene al margen. “Es gente que sigue mis orientaciones, mi hijo está metido ahí, pero lo está haciendo por iniciativa propia y no es él, es un poco de gente que me apoya; pero yo no puedo participar en ese movimiento porque como alcalde lo tengo prohibido”, indicó Dau.

¿Salvemos a Bolívar?

Lidys Ramírez expuso a El Universal que buscan “brindarles a los bolivarenses una alternativa de transformación y desarrollo político y social, a través de la participación en política electoral, pero también de la formación e incidencia en los territorios”.

Así, el movimiento presentará en el corto plazo una lista de candidaturas a la Cámara de Representantes, entre estas la de Lidys Ramírez, teniendo presente que el 2023 será un escenario fundamental, como precisaron.

El movimiento inscribió un grupo significativo de ciudadanos con candidatos que representan diversos sectores: artistas, académicos, líderes sociales, de víctimas, activistas y del sector empresarial. “El objetivo es recoger firmas que respalden estas candidaturas”, acotó Ramírez.

¿Alfiles del petrismo?

A muchos de los miembros se les conoce militancia o cercanía con el partido Colombia Humana y su líder Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial, pero Lidys Ramírez señaló que como movimiento aún no se ha tomado una decisión. “Muchos son afines a Petro y otros a figuras como Camilo Romero del Partido Verde, estamos dialogando”, declaró.

En un video en el canal de YouTube del movimiento en el que aparecen varios miembros hablando del proyecto y las aspiraciones políticas, se menciona constantemente a Bolívar. “¿Vamos a seguir permitiendo que se sigan robando al departamento, uno de los que registra más índices de pobreza?, se pregunta una de las personas.

El movimiento se alista para lanzar un candidato propio para las próximas elecciones departamentales. ¿Será Abraham Dau el nuevo delfín político?

“Abraham está en el movimiento representando a un sector empresarial que cree que es necesario transformar el escenario político actual. En cuanto a las elecciones a Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación, allí estaremos, pero aún no existen nombres. Según lo dicho por el mismo Abraham Dau, ‘el poder no se hereda y no está interesado por el momento en ser candidato a nada’”, concluyó Ramírez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS