Política


“Se necesita incluir el traslado de Chambacú en el Plan de Desarrollo”

La concejala Liliana Suárez, del partido ASI, hizo esa proposición a la administración de William Dau. Dice que hay una deuda histórica con Chambacú.

Siguen las propuestas y aportes desde diferentes sectores en torno al Plan de Desarrollo presentando por la administración del alcalde William Dau Chamatt, que será la brújula durante el cuatrienio.

Por ello, la concejala Liliana Suárez, del partido ASI, pide que no se deje por fuera de esta hoja de ruta el traslado del asentamiento irregular en el sector de Chambacú.

La cabildante recordó que la pandemia del coronavirus ha dejado al desnudo todas las debilidades históricas del Estado y que la gran informalidad que arropa a Colombia ha salido a relucir en esta contingencia, y Cartagena no es la excepción.

Señala que hay poca caracterización y la inexistencia de planes (progresivos y a futuro) que existen alrededor de los asentamientos anormales de la ciudad de Cartagena, y que ello genera una afectación directa a la población vulnerable de estas zonas, perpetuando ciclos de pobreza e informalidad.

“La sociedad cartagenera está en deuda con Chambacú. En esta área de invasión se presentan todo tipo situaciones en detrimento de la dignidad humana, ya no son solo cocheros los que habitan en esta zona, sino familias enteras que se están viendo profundamente afectadas por las condiciones del terreno. Al vivir al lado de un cuerpo de agua, las enfermedades están a la vuelta de la esquina, además de lo anterior, existen problemáticas como: venta de estupefacientes, mendicidad infantil, trabajo infantil, explotación sexual y la carencia de todo tipo de derechos primarios (vivienda, educación, medio ambiente digno).

“Lo mas inquietante de toda esta problemática es que sucede a la vista de todos, de las administraciones de la ciudad y de la sociedad, no podemos ser indolentes a este tipo de situaciones que nos deberían afectar a todos. Añadida a esta problemática, existe todo un marco normativo que respalda una reubicación digna para las familias que habitan las pesebreras. La sentencia T-740 de 2012, enmarca que esta población es sujeto de especial protección constitucional y no es para menos, ya que como mencioné anteriormente, son victimas de la inoperancia de los gobiernos de turno y de la indiferencia de la que todos somos partes”, indicó Suárez.

La cabildante del partido ASI dice que hay que buscar un sitio que tenga todas las condiciones pertinentes para reubicar las pesebreras que están en Chambacú y también viviendas dignas para las familias del sector. Señala que esto sería un precedente para todas las familias que están en condiciones similares.

“Por esto señalo que es sumamente necesario incluir este proyecto en el Plan de Desarrollo y que exista la voluntad política para poderlo materializar; que la estrategia de la eventual reubicación de las caballerizas de Chambacú sea un modelo a imitar en toda la ciudad, como por ejemplo, en el cerro de La Popa, que ha sido víctima de las invasiones sistemáticas y de la comercialización de estos terrenos.

“Ahora bien, teniendo en cuenta el contexto actual, se vuelve apremiante generar acciones efectivas para evitar contagios masivos en estas zonas que no poseen ningún tipo de control por parte de las autoridades y que pueden llegar a convertirse en focos de contagio. Si bien sabemos que existe la emergencia por el COVID-19, no podemos desconocer los distintos problemas históricos que tiene la ciudad y que ahora más que nunca son necesarios corregir. Lo más importante es crear soluciones definitivas y que podamos ver los resultados positivos a estas problemáticas”, concluyó la concejala.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS