Política


Sorpresa en la elección del candidato presidencial del Centro Democrático

El competidor fue escogido, a través de encuestas, con la premisa de que el partido político siga llevando las riendas de Colombia desde la Casa de Nariño.

Un pequeño lote de contendientes se configura como los más fuertes para ser el mandatario de Colombia. Nombres como Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, David Barguil, Alejandro Char y Sergio Fajardo, lideran sus grupos y las encuestas; pero, a seis meses de los comicios presidenciales de 2022, una de las facciones políticas más influyentes del país aún no tenía un candidato claro.

(Lea: Petro Vs. congresista estadounidense, ¿intromisión internacional?)

Entre cinco precandidatos eligió hoy el Centro Democrático al que competirá, según analistas, con el precandidato Gustavo Petro del Pacto Histórico; en aras de suceder a al presidente Iván Duque, y así, mantener al uribismo en el poder.

En la encuesta, mecanismo seleccionado para escoger al candidato, resultó ganador el exministro Óscar Iván Zuluaga, representando un ala más moderada del partido en contraste con el lado fuerte ideológico del partido más cercana al uribismo radical, que abanderaba María Fernanda Cabal, quien lideró siempre los sondeos internos.

Sorpresa en la elección del candidato presidencial del Centro Democrático
La escogencia parece responder a lo que muchos miembros del partido ven en Zuluaga, un proyecto más viable y armonioso con el duquismo y el centro.
Apoyé a Zuluaga porque solo un empresario con sensibilidad social como él sabe como construir empleo, recuperar la economía y reconstruir la seguridad”

Fernando Nicolás Araujo, senador.

De acuerdo con las directivas del Centro Democrático, la muestra con la que se hizo la encuesta incluye 4.200 consultas, de las cuales el 25% será con militantes del partido, mientras que el 75% restante será de forma abierta. Aunque la senadora Cabal mostró en las últimas encuestas una ligera ventaja frente al exministro Zuluaga, la metodología escogida para realizar la encuesta favoreció a este último y se convirtió en una sorpresa.

Este diseño de muestra le dio cierta ventaja a Zuluaga, pues si bien la encuesta se hizo a personas afines al Centro Democrático, pesó más los que no hacen parte de la línea dura del Centro Democrático, sino que son proclives a hacer alianzas con otros sectores de la derecha.

Cabal, con su discurso sin tibiezas cohesionó a la militancia de más línea dura del uribismo; sin embargo, para un amplio sector del partido era una debilidad en una eventual segunda vuelta con Petro por la reticencia de votantes de centro a considerar el proyecto cabalista.

Zuluaga en su primer discurso como candidato presidencial aprovechó para invitar a Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera a su campaña y ser parte de su gobierno, en caso de ser elegido como mandatario de Colombia.

La gran pregunta es si Zuluaga llegará a las urnas sin coaliciones o buscará consensos con la Coalición de la Experiencia, que incluye a candidatos cercanos al uribismo como Federico Gutiérrez o Alejandro Char. Situación que para Juan Carlos Echeverry, líder y fundador de esta facción política, no está tan clara.

No soy un político tradicional, sino un empresario que quiere darle soluciones a los graves problemas del país. Debemos entender la nueva realidad de Colombia, por eso invito a los jóvenes, hoy con una entendible apatía, a unirse a nuestro proyecto”

Óscar Iván Zuluaga.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS