Política


“Soy inocente”: imputan cargos a exjefa de Talento Humano del Distrito

Fiscalía imputó cargos a Martha Carvajal tras la investigación penal por la suscripción del contrato de la exprimera dama del Distrito, Cynthia Pérez.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de febrero de 2021 07:28 PM

El Fiscal Seccional 60 formuló cargos contra Martha Carvajal, exjefa de Talento Humano del Distrito, en torno al proceso penal que se lleva por el contrato de Cynthia Pérez Amador, exprimera dama del Distrito.

La diligencia de formulación de cargos se realizó en la tarde de este viernes, de manera virtual como medida para evitar contagios ante la crisis por el COVID-19.

A la diligencia también debía asistir Cynthia Pérez, pero una abogada que la representaría envió una carta de excusa, indicando que esta no tuvo acceso a un equipo para conectarse a la audiencia y que estaba en una zona ubicada fuera del casco urbano.

Pese a ello, el fiscal que lleva el caso decidió seguir la diligencia y realizar la formulación de cargos contra Martha Carvajal, por los delitos de peculado y celebración de contrato sin el lleno de requisitos.

El representante del ente acusador señaló que el proceso empezó porque el contrato de Cynthia Pérez habría generado un detrimento patrimonial al Distrito, indicando que no tenía los estudios para devengar unos honorarios por $7 millones 200 mil como asesora del despacho del alcalde, un cargo de alta confianza.

También dijo que en el contrato Cynthia aportó documentos en los que se indica que es tecnóloga en administración de empresas en Iafic y técnica en análisis de sistemas. Sin embargo, advirtió que hay documentos que indican que el diploma de tecnóloga sería falso.

Así mismo, el representante de la Fiscalía informó que a Carvajal se le procesa por su participación en el trámite del contrato de Cynthia Pérez y la suscripción del mismo, cuando fungió como jefa de Talento Humano de la Alcaldía (contrato 076 del 2020). “Participó en el trámite del mismo como directora de esa contratación”, especificó el fiscal.

De esa manera, la Fiscalía imputó cargos a Carvajal, quien no aceptó los delitos endilgados. “Soy inocente”, dijo la procesada.

Andrés Felipe Figueroa Pérez, abogado de Carvajal, se refirió a la situación de su defendida. “Marta Carvajal es inocente. Su asistencia a la audiencia de imputación ratifica ante la justicia el interés en defender su buen nombre y su inocencia. Los argumentos expuestos a lo largo de la audiencia fueron poco claros, por lo demás insuficientes, y de ellos no se extrae ninguna responsabilidad en los delitos investigados. Marta Carvajal ejercerá su defensa con todos los medios que le ofrece nuestro sistema judicial”, señaló Figueroa.