Tras medidas por coronavirus, proponen brigadas para llevar comida a los barrios

21 de marzo de 2020 12:00 AM
Tras medidas por coronavirus, proponen brigadas para llevar comida a los barrios
Laureano Curi, concejal del partido ASI.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena se cumplen las medidas de contingencia establecidas por el alcalde William Dau para frenar la propagación del coronavirus en la ciudad. Los ciudadanos estarán encerrados en sus casas durante este sábado, el domingo y el lunes, pero hay preocupación por la seguridad alimenticia de los habitantes de las zonas vulnerables de la ciudad.

Por ello, el concejal Laureano Curi Zapata, del partido ASI, propuso a la Alcaldía de Cartagena la creación de brigadas móviles de abastecimiento de alimentos en estos sectores.

El cabildante aseguró que las facultades de emergencia económica le permiten al alcalde William Dau Chamatt disponer de recursos económicos para estas estrategias que buscan apoyar a las comunidades más deprimidas.

“En medio de esta crisis, la palabra que debe ser el común denominador en todos los sectores de la ciudad es solidaridad. Entre todos tenemos que buscar estrategias, que sean cadenas que beneficien a todos los grupos sociales. Las iglesias juegan un factor determinante en las comunidades y la administración puede apoyarse en ellas para concertar la identificación de las familias más necesitadas y así crear una base de datos para que las brigadas lleguen a los puntos más críticos”, aseguró Curi Zapata.

Una línea de atención

El cabildante también recomendó que se cree una línea telefónica en la cual los ciudadanos puedan hacer solicitudes e identificar sus condiciones para clasificar las ayudas. (Le puede interesar: ¿Qué pasará con las mujeres que son agredidas por sus parejas durante el confinamiento por el coronavirus?)

“Tenemos que verificar en qué situación se encuentran los comedores comunitarios, no para que las personas vayan a comer ahí, sino para que las cocineras hagan los alimentos y con una base de datos, bien establecida, las personas puedan reclamarlos para llevarlos a sus casas. Para esto necesitamos de todos los sectores de la ciudad; los supermercados juegan un papel importante, debemos concertar con ellos un paquete de productos básicos a bajos costos”, puntualizó.

Indicó que, en este punto, la Secretaría de Participación puede apoyarse en mujeres cabezas de hogar, con el fin de que sean las encargadas de cocinar los alimentos bajo un módico costo, respaldado por un subsidio.

“Con estas brigadas llegamos a los rincones más necesitados de La Heroica, damos empleo a madres cabeza de hogar y ayudamos al sector informal, como domiciliarios; apoyamos a las pequeñas y medianas empresas, y movemos la economía en varios sectores”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS