Política


Vuelven a suspender elección de contralor Distrital de Cartagena

El Concejo informó que la suspensión tiene que ver con la reconformación de la terna, luego que uno de los participantes renunciara al proceso.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

25 de junio de 2020 12:30 PM

La elección del próximo contralor(a) (periodo 2020-2023) se haría este viernes 26 de junio, pero la Mesa Directiva de la corporación edilicia informó a través de un oficio que el proceso se suspendió, pues se está a la espera de un concepto del departamento administrativo de la Función Pública, respecto a los criterios para resolver un empate entre tres participantes del concurso, uno de los cuales fue escogido para recomponer la terna tras la renuncia de quien contaba con mayores opciones para quedarse con el cargo.

La terna para la elección de contralor(a) la integraban los participantes Neil Vanegas Palacio (80 puntos), Érika Mendoza Gómez (75), y Freddy Quintero Morales (68 puntos). Sin embargo, a principios de junio, Neil Vanegas renunció, pese a tener las mayores opciones. Alegó motivos personales.

Así, al Concejo le tocaba escoger a otro concursante para que integrara la terna, teniendo en cuenta a quien siguiera con el mayor puntaje. Pero en ese orden estaban tres participantes empatados con 67 puntos: Héctor Consuegra, Manuel Ochoa Montes y Liliet Aguas Polo.

El Concejo informó que no encontró jurisprudencia para resolver este tipo de casos, y que por tanto hizo una elección discrecional entre los tres participantes, explicando que escogieron a Héctor Consuegra para reconformar la terna, teniendo en cuenta que es el primero en orden alfabético.

Pese a ello, la Mesa Directiva se acogió a lo recomendado por Tatiana Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, de pedir un concepto sobre este caso al departamento de la Función Pública, para así fortalecer la decisión.

Por esto el Concejo decidió suspender el proceso de elección de contralor(a), hasta tanto no se tenga el concepto de Función Pública. Ahora se deberá reorganizar el cronograma del proceso.