Política


“William Dau no estaría inhabilitado para ser alcalde”

Expertos coinciden en que las acciones que el alcalde electo tiene en Aguas de Cartagena, no interfieren en su posesión y desempeño como alcalde mayor de Cartagena.

SOFÍA FLÓREZ

29 de noviembre de 2019 12:00 AM

La supuesta inhabilidad que tendría William Dau Chamatt para ejercer sus funciones como alcalde, al ser accionista de la empresa Aguas de Cartagena y por la cual fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por el ciudadano Wilmer de Jesús Sánchez Álvarez, al parecer no tendría validez.

(Lea aquí: William Dau, alcalde electo y accionista de Aguas de Cartagena ¿está inhabilitado?)

De acuerdo con conceptos jurídicos, que Dau sea socio de la empresa que presta sus servicios en Cartagena y de la cual el Distrito es socio, no constituye una causal de inhabilidad para que ejerza como alcalde mayor de Cartagena.

“Debo indicar que el señor William Dau Chamatt no se encontraría inhabilitado para posesionarse y ejercer como alcalde, pues las causales de inhabilidad son taxativas y de interpretación restrictiva. De acuerdo con la jurisprudencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, para que se configure la inhabilidad de gestión de negocios, prevista en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificada por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, se requiere que el candidato hubiese intervenido en la realización de diligencias para obtener un lucro patrimonial o extrapatrimonial de una entidad estatal”, explica Andrés Felipe Figueroa Pérez, abogado especialista en derecho penal y disciplinario.

Figueroa agrega que la inhabilidad estaría si el candidato hubiera incurrido en “la realización de acciones propias en pro de obtener un lucro de una entidad estatal que posibilitan propiciarse una posición preponderante frente al elector”.

En otras palabras, el hecho de ser socio de una empresa de servicios públicos domiciliarios que presta sus servicios en el Distrito de Cartagena y de la cual el Distrito de Cartagena es socio, no constituye una causal de inhabilidad para aspirar, posesionarse y ejercer como alcalde mayor de Cartagena. Además, agrega que en la queja disciplinaria “no se aportó prueba alguna sobre esa supuesta gestión de negocios. En este sentido, consideramos al no existir causal de inhabilidad aplicable al caso, el señor William Dau Chamatt podría posesionarse y ejercer como alcalde”, asegura Figueroa.

Por su parte, la veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), indica que “ningún accionista particular dentro del grupo accionario de Acuacar, que representa el 4.1% de las cuotas sociales, tiene inhabilidad ni incompatibilidad para ser elegido en un cargo popular por cuanto Acuacar es una sociedad anónima abierta que se sigue por el derecho privado”.

De otro lado, ambos coinciden en que existen casos similares, como el de Antanas Mockus, en donde el Consejo de Estado aclaró que este no estaba inhabilitado para ser elegido como senador, pese a ser socio de una fundación que contrató con el Estado.

(Le puede interesar: William Dau ya tiene la credencial que lo avala como alcalde de Cartagena)

El denunciante

En su denuncia, Sánchez Álvarez indica que cuando fue constituida la empresa en 1994 se convirtió en accionista y desde ese entonces, y hasta el 2019, ha recibido utilidades.

Agrega que en un informe hecho por la Contraloría Distrital sobre una auditoria a Acuacar, se constata que William Dau es accionista de la empresa y que “ha obtenido lucros económicos gracias a la gestión de negocios que como accionistas de Aguas de Cartagena ha realizado activamente”.

“Si el primero de enero se posesiona como alcalde de Cartagena, sería alcalde, presidente de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena y accionista. Hay una inhabilidad enorme”, alega el denunciante. Debido a esto, solicita al Ministerio Público suspender de manera provisional del cargo de alcalde electo a William Dau, así como radicar ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una acción de nulidad de la elección de Dau

¿Qué dice Dau?

En entrevista con El Universal, el alcalde electo confirmó que hace 20 años compró esas acciones en calidad de veedor. “Esas acciones yo las adquirí en condición de veedor, de activista anticorrupción porque sabía que estaban tramando algo en la constitución de esta empresa (...) Y en una reunión en la que se encontraban una cantidad de personas reconocidas en la ciudad yo aporté 500 mil pesos, gran vaina, 500 mil pesos”, dijo. Agregó que “lo hice para tener el pie metido en la puerta, para ver cómo iba a ser el chanchullo”, aseguró. Frente a la denuncia, el alcalde electo manifestó en RCNRadio que antes del primero de enero va a vender o ceder la poca participación que tiene en Acuacar y que revisa el tema con su equipo jurídico.

Sobre el arresto:

Tras recibir la credencial de alcalde, Dau anunció que se pondrá en marcha para conformar su equipo de trabajo y a partir de hoy pagará los tres días de arresto como consecuencia de un incidente de desacato que instauró el gobernador Dumek Turbay Paz, tras unos señalamientos que este hizo en su contra.

“Tengo el compromiso de presentarme ante la Policía y pagar la orden de arresto y posteriormente haré la retractación del caso. Mi opinión no ha cambiado, pero no puedo seguir perdiendo el tiempo en estas cosas, tengo es que prepararme para gobernar”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS