Regional


12 mil hectáreas de tierras restituidas a víctimas del conflicto en Bolívar

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras habló de los resultados de la entidad en Bolívar durante los últimos cuatro años.

Dana Romero Iriarte

28 de junio de 2022 11:18 AM

En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, le informó a El Universal que desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, esta entidad ha beneficiado a unas 2.300 víctimas del conflicto armado en el departamento de Bolívar, lo cual equivale a la restitución de aproximadamente 12 mil hectáreas. Lea aquí: Hoy, Comisión de la Verdad presentará informe final

“La política de restitución de tierras tiene una vocación transformadora, esta les plantea a los beneficiarios la posibilidad de trabajar en un proyecto agropecuario luego de que hayan retornado a sus tierras con el tema de la propiedad resuelto. Este proyecto se define de manera concertada con el beneficiario, teniendo en cuenta las condiciones de la tierra, el régimen de lluvias y las cadenas productivas de cada municipio”, indicó Castro.

75
mil millones de pesos es lo que el actual Gobierno ha invertido en el programa de restitución de tierras a nivel nacional.

El acompañamiento activo de la Unidad de Restitución hace parte de la implementación de proyectos productivos. A las familias beneficiarias se les brinda asistencia técnica durante 24 meses. Para los proyectos que desarrollan, a cada familia la favorecen con $40 millones.

El director de la unidad afirmó que desde el 2018 se han logrado implementar más de 640 proyectos productivos en los Montes de María, relacionados con ganadería, siembra de tubérculos, cacao, árboles frutales y otras cadenas de producción.

12 mil hectáreas de tierras restituidas a víctimas del conflicto en Bolívar

Familia beneficiaria de proyecto productivo.

También es necesario llevar a cabo una suscripción de acuerdos de comercialización para consolidar los proyectos productivos, es decir, a los beneficiarios se les brinda acompañamiento hasta conseguirle mercado a sus productos. Lea también: Comisión de la Verdad junta los pedazos de la Colombia rota por el conflicto

Andrés Castro aseguró: “El trabajo de la unidad termina cuando los beneficiarios se convierten en emprendedores del campo con la posibilidad de acceder a programas de formación empresarial, la cual les permitirá abrirse a nuevos mercados. En Bolívar se han suscrito más de 240 acuerdos de comercialización en diferentes cadenas: miel, ñame, coco, ajonjolí, huevos, leche y otras cadenas”.

12 mil hectáreas de tierras restituidas a víctimas del conflicto en Bolívar

Beneficiarios.

Por otro lado, el director comentó que se han logrado resultados significativos en temas de restitución colectiva o restitución étnica de comunidades indígenas y afrodescendientes. De acuerdo con lo informado por la unidad, hoy en día hay tres comunidades afrodescendientes que cuentan con una demanda en restitución de tierras: el Consejo Comunitario de Santo Madero en San Jacinto, el Consejo de Mancancamaná en San Basilio de Palenque y el Consejo Comunitario de Flamenco en Marialabaja. Le puede interesar: Restitución de Tierras y Unisucre se unen por el desarrollo rural de Montes de María

“En cuanto al sur de Bolívar, gracias al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) la Unidad de Restitución de Tierras ha podido acceder a estos territorios con el fin de realizar la gestión en restitución de tierras, a través del estudio del potencial de restitución de dichos predios”, señaló Castro.

Por último, el director hizo énfasis en la renovación de la política de restitución de tierras, la cual fue extendida hasta el 2031, y comentó que la meta para ese año será llegar a más de 5 millones de hectáreas restituidas a nivel nacional. Por ahora, desde el 2018 han sido restituidas 221.128 hectáreas en Colombia (a corte del 30 de mayo de 2022) y se establece que para el cierre de gobierno (el 7 de agosto de este año) se logre llegar a las 300 mil. Siga leyendo: Córdoba, referente mundial en cultivos de papaya y cacao

En total, el avance que habrá tenido esta política desde el 2011 sería de 600.000 hectáreas restituidas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS