Regional


16 municipios de Montes de María en alerta por accionar del Clan del Golfo

Así lo revela este martes un nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que explica que este grupo armado busca imponerse en esta zona.

COLPRENSA

13 de diciembre de 2022 06:39 PM

Los habitantes de 16 municipios de Los Montes de María se encuentran en riesgo por la expansión y consolidación del Clan del Golfo en estos territorios. Lea: No paran muertes violentas: Sucre con 9 homicidios en lo que va de diciembre

Así lo revela este martes una nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que explica que este grupo armado, buscando imponer su dominio en esta zona del país, ha aumentado las amenazas, el desplazamiento y la violencia sexual en contra de sus habitantes.

“En esta alerta se indica el aumento de amenazas contra la vida e integridad física a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto; desplazamiento forzado, violencia sexual e intervención en espacios comunales”, explicó el defensor Carlos Camargo.

En esta alerta se indica el aumento de amenazas contra la vida e integridad física a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto”.

Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo alerta que la situación es tan crítica que, incluso en algunas zonas de los Montes de María, este grupo armado estaría usurpando funciones del Estado, respecto a la resolución de conflictos, la imposición de sanciones, la definición de asuntos de interés comunitario y la financiación de proyectos económicos y de interés de todos los habitantes.

Los habitantes de los municipios que se encuentran en riesgo son: El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Córdoba y El Guamo, en Bolívar. Así mismo, en San Onofre, Morroa, Ovejas, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó y Sincelejo, en Sucre.

Ante este panorama, la Defensoría envió 27 recomendaciones a las distintas autoridades civiles y a la Fuerza Pública. Lea: Cumplía 41 años y recibió 12 balazos: asesinato en El Carmen de Bolívar

“Solicitamos que haya coordinación entre las entidades para una respuesta rápida; que la Fuerza Pública realice una labor de disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza con enfoque de seguridad integral y protección de las comunidades; así como un trabajo de prevención y protección, de fortalecimiento institucional y comunitario, y mayor presencia estatal a través de proyectos de desarrollo social”, aseguró.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE TERRITORIO?

Este territorio es de gran importancia para los grupos armados, según la Defensoría, debido a que es geoestratégico para el desarrollo de economías ilegales, el abastecimiento y el ocultamiento de sus miembros, porque su topografía se caracteriza por unas zonas montañosas con salida al mar y por la fácil conexión con ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Sincelejo a través de vías como la Troncal de Occidente, la Troncal del Caribe y la Transversal de Contenedores.

Además, los Montes de María conforman una especie de bisagra entre la dinámica ilegal del Sur de Bolívar y Sur de Córdoba con las zonas costeras y puertos marítimos que conectan con los mercados ilegales internacionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS