comscore

Publicidad

Regional

Video: Gobernación entregó renovada la cancha Pambelé en Palenque, así quedó

Esta entrega se suma al compromiso comunitario de transformar 750 viviendas con colores inspirados en las tradiciones locales y el proceso social turístico que lo acompaña.

Video: Gobernación entregó renovada la cancha Pambelé en Palenque, así quedó
Compartir en

El proyecto ‘+Vida Palenge’, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, celebró un hito importante este miércoles - 17 de abril - al entregar a la comunidad la cancha ‘Pambelé’, un espacio revitalizado a través del color con más de 450 metros cuadrados de área intervenida con pintura especializada, junto con 206 metros cuadrados en graderías y muros perimetrales.

Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien presidió el acto de entrega, se trata de un logro que deriva del trabajo en equipo.

“Siempre les he dicho que las transformaciones principales se logran si nos unimos desde diferente sectores la sociedad. Estamos muy contentos por esta gran obra. Hicimos cambios en los tableros de las canchas, pintamos las porterías, vamos a recuperar toda la malla que protege este escenario deportivo, vamos a pintar y recuperar la cubierta. Serán 750 fachadas de casas que vamos a pintar en este corregimiento en una alianza sin precedentes: Alcaldía, Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Gobernación de Bolívar” expresó.

Esta cancha cobra vida con la intervención artística “Palenge, Tierra de Campeones”, un diseño participativo y creado de manera colaborativa con los miembros de la comunidad. Este enfoque integral de urbanismo, color y arte busca fortalecer el tejido social y el sentido de pertenencia en la comunidad, mientras potencia el atractivo turístico del territorio y resalta su identidad cultural. Lea también: Gobernación lidera transformación de Palenque con proyecto ‘+ Vida Palenque’

“Nos parece que este trabajo es maravilloso. ‘Palenge, Tierra de Campeones’ tiene mucha lógica, acá hemos obtenido cuatro campeones mundiales para Colombia y el primer campeón mundial. Así que eso no son solo letras, eso significa mucho para nosotros”, sostuvo Julio César Marimón Cabarcas, boxeador de la comunidad.

Por su parte, Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, manifestó: “Desde la Fundación Santo Domingo creemos en el poder de las alianzas y de cómo los procesos de transformación urbano y arquitectónico son herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo en los territorios. ‘+Vida Palenge’ es una muestra del trabajo conjunto para generar más oportunidades de apropiación comunitaria y que pone al servicio de los palenqueros espacios recreativos que sin duda integran a la comunidad”.

Este espacio, ahora lleno de color, se reactiva como un punto de encuentro para jóvenes, niños y personas de todas las edades. Además, se destaca el avance del de obras complementarias de la plazoleta en homenaje a Pambelé para hacerla más acogedora tanto para locales como turistas. Esta entrega se suma al compromiso comunitario de transformar 750 viviendas con colores inspirados en las tradiciones locales y el proceso social turístico que lo acompaña. Le puede interesar: +VIDA Palenque: estrategia para transformar urbanísticamente el territorio

Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco, aseveró: “Para la Fundación Pintuco es realmente gratificante tener la oportunidad de aportar transformación través de intervenciones con sentido que busquen impulsar desarrollo y unión comunitaria en Palenque. La cancha Pambelé es el resultado de un trabajo en conjunto con niños, jóvenes y adultos de la comunidad, pues fueron ellos mismos quienes dieron las bases para la construcción de este diseño que refleja elementos valiosos de su historia y cultura”.

‘+Vida’ demuestra el poder de la colaboración entre entidades públicas, aliados privados y la comunidad necesarios para el desarrollo de proyectos que permitan destacar los valores y la cultura de mágicos territorios como San Basilio de Palenque, el cual, con cada una de las acciones del proyecto, se prepara para recibir a visitantes nacionales e internacionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News