comscore
Atlántico

Tras Consejo de Seguridad con Mindefensa se acordó instalar 580 videocámaras

El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, dijo que el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) entrará en fase de instalación de los equipos de videovigilancia en las próximas semanas.

Tras Consejo de Seguridad con Mindefensa se acordó instalar 580 videocámaras

Durante el Consejo de Seguridad Ministerial realizado en Baranoa, Atlántico, con presencia del ministro de Defensa Pedro Sánchez, se acordó que 18 municipios del Atlántico se instalarán 580 videocámaras con. ayudas para contrarrestar la delincuencia en el Departamento.//Cortesía Alcaldía de Baranoa.

Compartir

El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, dio a conocer que el proyecto de videovigilancia del Atlántico entra en su fase definitiva de implementación a partir de las semanas venideras.

José Antonio Luque, tras el Consejo de Seguridad Ministerial realizado el municipio de Baranoa, con presencia del ministro de Defensa Pedro Sánchez, confirmó que el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) pasará de 411 a 580 cámaras, gracias a un convenio con Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) que permitirá ampliar la cobertura tecnológica en el departamento.

El secretario del Interior del Atlántico precisó que el proyecto ya surtió su fase de socialización con diputados de la Asamblea del Departamento y con los alcaldes de los 18 municipios donde serán instaladas las cámaras de videovigilancia, y que actualmente se encuentra en etapa previa al inicio de su ejecución en territorio.

“El proyecto SIES ya está listo para entrar en fase de instalación. Hemos hecho la socialización con diputados y con los alcaldes de los 18 municipios, y en pocas semanas comenzará la instalación de las cámaras en todo el departamento. Con la ampliación a 580 dispositivos, vamos a fortalecer de manera significativa nuestra capacidad de vigilancia y reacción”, afirmó Luque.

Sostuvo que esta ampliación representa un salto estratégico en la capacidad de monitoreo del Atlántico, al permitir una mayor cobertura en zonas críticas y una integración más robusta con sistemas de analítica y atención de emergencias.

“Este es un proyecto estructural para la seguridad del departamento. No solo aumenta la cobertura, sino que mejora la inteligencia, la articulación institucional y la capacidad de anticiparnos al delito”, agregó el funcionario.

El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque (der), estuvo presente en el Consejo de Seguridad Ministerial realizado en Baranoa, Atlántico, con presencia del ministro de Defensa Pedro Sánchez.//Cortesía Gobernación del Atlántico.
El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque (der), estuvo presente en el Consejo de Seguridad Ministerial realizado en Baranoa, Atlántico, con presencia del ministro de Defensa Pedro Sánchez.//Cortesía Gobernación del Atlántico.

El proyecto tiene una inversión que supera los 184.000 millones de pesos

José Antonio Luque sostuvo que el proyecto hace parte de una inversión que supera los 184.000 millones de pesos en seguridad, orientada a fortalecer la presencia operativa, la inteligencia y el uso de tecnología para enfrentar las estructuras criminales. Lea aquí: Esto dejó el Consejo de Seguridad liderado por Mindefensa en Baranoa, Atlántico

No obstante, durante el Consejo de Seguridad Ministerial, el secretario insistió en que los avances tecnológicos deben complementarse con medidas estructurales a nivel nacional, especialmente frente al control en los centros penitenciarios.

“Buena parte de la criminalidad que hoy afecta al departamento, especialmente fenómenos como la extorsión, se sigue articulando desde las cárceles. Es fundamental avanzar en medidas más estrictas de control, aislamiento y vigilancia para cortar esas cadenas de mando criminal”, enfatizó Luque.

José Antonio Luque, secretario del Interior, durante su intervención en el Consejo de Seguridad Ministerial realizado en Baranoa, Atlántico.//Cortesía Gobernación del Atlántico.
José Antonio Luque, secretario del Interior, durante su intervención en el Consejo de Seguridad Ministerial realizado en Baranoa, Atlántico.//Cortesía Gobernación del Atlántico.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno nacional ya viene intensificando acciones en este frente.

“Ya se han realizado 48 allanamientos en centros carcelarios del país, donde se han incautado celulares y otros elementos utilizados para coordinar actividades delictivas. Vamos a seguir avanzando con medidas como traslados y aislamientos para neutralizar estas estructuras desde el interior de las cárceles”, señaló Pedro Sánchez. Siga leyendo: Consejo de Seguridad para contrarrestar la violencia contra las mujeres

Indicar que el Consejo de Seguridad Ministerial realizado este viernes pasado en Baranoa, Atlántico, permitió alinear esfuerzos entre el nivel nacional y territorial, con el objetivo de avanzar en respuestas concretas frente a fenómenos como la extorsión, el homicidio y la operación de estructuras criminales que continúan afectando la seguridad en el Atlántico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News