comscore
Atlántico

“Este año llevamos 373 hectáreas restituidas en Bolívar”: Daniel Flórez Muñoz

Según el director territorial Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierra, la idea es cuadruplicar esa cifra al terminal el 2026.

“Este año llevamos 373 hectáreas restituidas en Bolívar”: Daniel Flórez Muñoz

Daniel Flores Muñoz, director territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras.//EL UNIVERSAL

Compartir

Daniel Flórez Muñoz, director territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras, en diálogo con El Universal, entregó detalles de cómo ha sido el proceso de restitución en el Departamento y lo que se espera durante este año 2026.

Daniel, ¿qué nos convoca acá en Barranquilla y de qué se está hablando sobre la restitución de tierra en Bolívar y en el Caribe en general?

“Hoy está teniendo lugar desde el 6 al 8 de mayo, el Segundo Congreso Nacional de Restitución de Tierras. Este es un espacio, en primer lugar, para hacer un balance de lo que ha sido la política de tierras, la gestión en concreto de la unidad de restitución de tierras, el impacto territorial que ha tenido, pero también hacer una prospectiva, es decir, analizar cuáles son los desafíos, cuáles son las apuestas que en el actual contexto tenemos que seguir trabajando en aras de garantizar el principio de reparación integral a las víctimas del conflicto armado”.

¿Cómo está la restitución de tierra en Bolívar?

“Bolívar es uno de los departamentos en los cuales la Unidad ha logrado resultados históricos. En primer lugar, durante la vigencia del gobierno del Cambio, se ha logrado resolver más de 887 casos. Desde la territorial Bolívar, la sede del Carmen de Bolívar, el corazón de Los Montes de María. Asimismo, hemos podido trabajar un plan ambicioso de revocatoria. ¿En qué consiste? No solamente estamos respondiendo a las víctimas que hoy llegan y tocan nuestra puerta, sino que la unidad está revisando actos que durante los periodos presidenciales del pasado. En el período de Duque y los dos periodos de Santos, se adoptaron en contra de los intereses de los campesinos y de las víctimas”. Lea aquí: Yamil Arana: “Colombia sigue teniendo una deuda histórica con el río Magdalena”

“En Bolívar estamos revisando uno a una esas divisiones negativas para evaluar la justificación de las mismas. Y si no corresponde, si no está en rigor, automáticamente de oficio, revocamos esos actos administrativos y adoptamos uno nuevo a favor de las víctimas. Llevamos 537 decisiones revocadas. Eso es algo histórico y justamente de esa manera no solamente hacemos justicia con los que llegan, sino aquellos que en el pasado lastimosamente el Estado no les pudo garantizar”.

¿Y cuántas están todavía en litigio, por decir algo?

“Ahora mismo estamos trabajando un plan de 200. Este año queremos sacar las 200 pendientes que tenemos. Ya llevamos 87. Igualmente queremos llevar, dentro de las cosas históricas, 2 demandas étnicas. Durante el gobierno del cambio por primera vez, la territorial presentó una demanda de restitución étnica a favor del Consejo Comunitario ahí en Los Montes de María. Llevamos dos demandas étnicas y llevamos una sentencia étnica implementando, que es la del Consejo Comunitario Santo Madero en San Jacinto. A esa comunidad le pudimos ya hacer la transferencia de más de 12.000 millones de pesos en el marco de un programa de soberanía alimentaria. O sea, estamos trabajando muy fuertemente también el cumplimiento de órdenes judiciales en rezago”.

“Había una cantidad de órdenes, gente con sentencia, que tenía en papel, pero no tenía la tierra para trabajarla. O algunos tenían la tierra, pero no tenían el proyecto para hacer lo que corresponde. Nosotros estamos haciendo un proceso de normalización de órdenes pendientes, temas de proyectos productivos, vivienda y entrega de materiales”.

¿Cuántos han sido ya beneficiados en concreto el número de hectáreas de tierra?

“El número concreto no lo tengo, de beneficiarios. Este año llevamos 373 hectáreas. En total. De enero a abril, y ya es histórico. La idea es que el año 2026 sea el año más importante de la política de tierra en Loas Montes de María. En toda la vigencia de la ley 1448. Este va a ser un gran año y ya las cifras nos están dando la razón. La idea es seguir trabajando, seguir apostándole y cumplir, cumplir a la gente que ha creído en nosotros”.

Daniel Flores Muñoz, director territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras, espera que durante el año 2026 se restituyan más de mil hectáreas de tierras en el Departamento de Bolívar.//El Universal.
Daniel Flores Muñoz, director territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras, espera que durante el año 2026 se restituyan más de mil hectáreas de tierras en el Departamento de Bolívar.//El Universal.

Cuando usted dice, la idea de seguir trabajando, ¿qué faltaría, por ejemplo?

“Vamos a seguir avanzando en temas de entregas materiales para aumentar las hectáreas entregadas. Ya te dije que llevamos 373 para abril. La idea es cuadruplicar esa cifra. A parte de eso, trabajar temas de demandas, llevar a la etapa judicial, temas de sujeto colectivo campesino, temas de comunidades étnicas, personas que han estado esperando también desde hace muchos años que su caso llegue a demanda”. Siga leyendo: Este sábado 9 de mayo se va la luz en estos sectores de Barranquilla

“Asimismo, poder avanzar en todo lo relacionado a presencia territorial. Estamos llegando a territorios donde históricamente nunca ha llegado a la Unidad como Hachí, por ejemplo, en la zona de La Mojana, bolivarense. Allá estamos llegando a Las Lobas. Allá nunca había llegado a la Unidad Restitución de Tierras. Entonces, esa presencia es clave justamente para poder captar las solicitudes de estas personas y poder tramitarles sus casos. Esa es la apuesta que estamos haciendo. Seguir visibilizando la gestión es algo que, a través, de los medios y todo lo demás, estamos trabajando igualmente y la idea es que la restitución esté de moda. Que esté de moda en Los Montes María”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News