comscore
Bolívar

Yamil Arana: “Colombia sigue teniendo una deuda histórica con el río Magdalena”

En medio de la Cumbre de Mandatarios de la Cuenca Baja del Río Magdalena, el gobernador de Bolívar indicó la importancia de este cuerpo de agua, fundamental para el país.

Yamil Arana: “Colombia sigue teniendo una deuda histórica con el río Magdalena”

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, resaltó la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena Cuenca Baja, organizada por Cormagdalena. // Foto: Julio Castaño.

Compartir

‎La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó en el Palacio de la Proclamación la primera Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena de la cuenca baja.

‎El encuentro reunió a más de 20 alcaldes que hacen parte de la cuenca baja del río Magdalena: Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar. Lea también: Álvaro Redondo quiere que Cormagdalena pase a ser la Agencia Nacional de los Ríos

‎La cumbre fue un espacio de articulación para seguir impulsando el desarrollo sostenible, la competitividad y la transformación de los territorios ribereños.

‎En la cumbre también estuvieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí; Álvaro Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena; y Marisella Calpa Gómez, directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí; Alvaro Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena; y Marisella Calpa Gómez, directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda; lideraron la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena Cuenca Baja. // Foto: Julio Castaño.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí; Alvaro Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena; y Marisella Calpa Gómez, directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda; lideraron la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena Cuenca Baja. // Foto: Julio Castaño.

‎¿Qué dijo Yamil Arana en la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena?

‎Durante la cumbre, el gobernador Yamil Arana agradeció a la corporación por los trabajos que ha hecho por el departamento. De igual manera, agradeció la presencia del Ministerio de Vivienda.

‎“Celebro que esta cumbre se desarrolle en nuestro territorio, ya que nuestro departamento comprende el valor del río Magdalena. Pocas veces recordamos que Colombia se ha forjado alrededor del río. Si el río avanza, también habrá oportunidades para nuestra gente. El magdalena debe convertirse en el eje de desarrollo regional y nacional”, indicó el mandatario de los bolivarenses.

‎El gobernador enfatizó que un verdadero sueño es que campesinos puedan usar el río como herramienta para sacar adelante sus productos.

‎Además, resaltó los avances en proyectos de navegabilidad e infraestructura ribereña. “Cuando hablamos del río, hablamos de competitividad. De mover carga, comercio, mercancía de nuestros productores, de nuevas oportunidades”, sostuvo Arana Padauí.

‎Y agregó: “Colombia todavía tiene una deuda histórica con el Magdalena. Y saldar esa deuda significa invertir, recuperar, proteger y creer en esta gran arteria que durante siglos ha movido la historia de nuestra nación”.

Cormagdalena lideró la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena Cuenca Baja, realizado en el Palacio de la Proclamación. // Foto: Julio Castaño.
Cormagdalena lideró la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena Cuenca Baja, realizado en el Palacio de la Proclamación. // Foto: Julio Castaño.

Cormagdalena: “Lo principal de esta cumbre es la articulación”.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo, indicó que esta cumbre es necesaria para demostrar que “sí se necesitan proyectos en los municipios para su desarrollo”.

“Lo fundamental de esta cumbre es la articulación. La idea es que salgan mesas de trabajo e iniciar obras como el Malecón de Magangué. Nosotros los ayudamos en el tema de la protección, mientras que los municipios ya se encargarán del embellecimiento”, sostuvo.

Y añadió: “Si no hacemos intervenciones importantes para la navegación del río, la carga fuera mucho mayor, por ejemplo. De proteger sus territorios. Para eso está Cormagdalena. La invitación es que trabajemos en estos últimos 20 meses. Que pasemos del discurso a la acción”.

Marisella Calpa, directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, señaló las intervenciones que llevan a cabo desde la entidad. Le puede interesar: Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, presentó el balance del año 2025

“En este gobierno se ha fortalecido el componente de planeación. Tenemos equipos que trabajan en temas de agua, vivienda rural. Decirles a todos los mandatarios que estamos acá y a su disposición para acompañar todos los proyectos”, concluyó Calpa Gómez.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News