Atlántico


Alcaldes piden que energía de la Región Caribe sea financiada por PND

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un servicio equitativo a nivel nacional, disminuyendo las altas tarifas generadas por redes deficientes.

EL UNIVERSAL

21 de febrero de 2023 02:32 PM

Un reiterado y contundente llamado hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, junto a mandatarios de diferentes ciudades del Caribe, al Gobierno nacional con el fin de disminuir las tarifas de energía en la región. Cuatro ciudades de la Costa tienen las tarifas más altas de la luz

Se trata de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una partida que permita mitigar las pérdidas generadas por el deficiente servicio que prestan las redes del sistema eléctrico regional, y que actualmente asumen los ciudadanos. El llamado, que hicieron directamente al Congreso de la República y al Gobierno nacional, surgió en el más reciente encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -Asocapitales-, celebrado en Barranquilla.

“Les estamos nuevamente reiterando y pidiendo a nuestros legisladores, al Gobierno nacional, que incluya una partida y un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan financiar, de manera temporal, las pérdidas generadas por las deficientes redes energéticas en el Caribe colombiano”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

Explicó que, con esa partida incluida en el Plan Nacional de Desarrollo por un periodo de 3 o 4 años, equivalente a 2 billones por anualidad, se “podría conjurar este problema para que los colombianos del Caribe puedan disfrutar de un servicio equitativo, eficiente y que llegue a todos los hogares por igual”.

Lea aquí: Petro asumió la CREG: costeños esperan justicia tarifaria en energía

Pumarejo también afirmó que la propuesta de los alcaldes del Caribe corresponde a “un clamor general de más de 11 millones de colombianos que nos sentimos tratados de manera inequitativa por el resto del país. Porque hoy estamos pagando una factura de energía eléctrica en nuestros hogares, en nuestros comercios, en nuestras industrias, más alta que en el resto del país, por decisiones ajenas a la región”.

La reunión de los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia estuvieron en Barranquilla.//Cortesía.
La reunión de los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia estuvieron en Barranquilla.//Cortesía.

Recordó que la actual problemática que atraviesa la región es consecuencia de la mala planeación y administración que tuvo el Estado de las redes eléctricas. “Son fallas que nos han acompañado por décadas y esos errores deben ser compartidos entre todos los colombianos”, estimó el alcalde Jaime Pumarejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS