Atlántico


En 2022 se han presentado 632 casos y dos muertes por dengue

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que ha inspeccionado más de 19.000 viviendas para combatir el mosquito aedes aegypti, agente vector de la enfermedad.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, dio a conocer este viernes que en lo que va del año 2022 se han presentado 632 casos positivos de dengue y dos fallecidos por esta enfermedad en 22 municipios del departamento.

"El síntoma más común del dengue es la fiebre, también aparecen las náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos y en las articulaciones. Es importante poder identificar de manera oportuna estos síntomas para que acudan al médico de inmediato”, explicó la secretaria de Salud, Alma Solano.

Sostuvo que, de los 632 casos positivos, “el 70 por ciento corresponde a menores de 18 años. Los niños son los que más se están viendo afectados por el contagio de dengue, por eso hemos sido también tan enfáticos en hablar con la comunidad para que hagan la diferenciación entre infección respiratoria entre casos de COVID-19 y de dengue para que no se acuda tardíamente a llevar a esos niños al médico y no se demore su tratamiento”.

“Hemos venido trabajando de manera continua en todos los municipios del Atlántico, haciendo búsqueda de casos activos, pero más que todo haciendo trabajo de eliminación de criaderos. En lo que va corrido de este año ya hemos visitado 19.242 hogares, en los diferentes municipios, haciendo educación de cómo guardar el agua, de cómo limpiar los tanques, qué elementos son los que pueden almacenar el mosquito para que eliminen esos elementos y no se arriesguen y estén muy atentos en la identificación de síntomas, sobre todo, vigilar a los niños, quienes son los más afectados en el último año por casos de dengue”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que “inicialmente hemos llegado a esos municipios donde han tenido un aumento de dengue en las últimas semanas. Estamos hablando de municipios como Suan, Usiacurí, Puerto Colombia, Soledad, donde estamos haciendo esas búsquedas en esas zonas donde hemos detectado casos positivos para que no se extienda el contagio y poder controlar la enfermedad rápidamente”.

Indicó que desde la Secretaría de Salud departamental se vienen realizando inspecciones y trabajos de prevención con los guardianes de la salud en los 22 municipios del departamento. En las visitas casa a casa se capacita a la comunidad en acciones preventivas como: lavado, cepillado, desinfección y tapado de tanques de almacenamiento de agua para consumo; eliminación de inservibles y prácticas de autocuidado.

Sostuvo que en la última semana se adelantó una inspección y bloqueo en los municipios de Usiacurí, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz y Tubará. Además, en Baranoa y en el corregimiento de Colombia, jurisdicción de Sabanalarga, se hizo la recolección de 5 toneladas de elementos inservibles.

Lea aquí: Caen en un 50% los casos de dengue en el primer trimestre del año

Finalmente, dijo que la Gobernación del Atlántico entregó recomendaciones para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, entre los que se encuentra:

- Desechar elementos inservibles.

- Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.

- Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.

- Lavar los tanques y alberca con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS