Atlántico


Este es el jurado para el Premio de Periodismo ‘Ernesto McCausland’

Calificará las mejores crónicas del Carnaval de Barranquilla 2023. Hasta el lunes 13 de marzo pueden enviar los trabajos participantes

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2023 11:37 AM

Dieciséis reconocidos periodistas, académicos y reporteros gráficos del país, hacen parte del jurado de la décima versión del Premio de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’.

El premio fue creado por Carnaval de Barranquilla S.A.S., en memoria del reconocido cronista barranquillero Ernesto McCausland, para incentivar a los comunicadores a contribuir, a través de sus crónicas, con la salvaguarda del Patrimonio Cultural tal como lo plantea la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda.

Felipe Arias, periodista y presentador de Noticias Caracol, Juan Lozano columnista de El Tiempo y analista de noticias en La FM; María Elvira Arango periodista y directora de Los Informantes, Juan Diego Alvira, periodista y presentador; Darío Fernando Patiño periodista, presentador y miembro de ‘La Señal de la Mañana’ de Radio Nacional de Colombia; Ricardo Galán periodista, fundador y director de Libreta de Apuntes; Gustavo Montenegro escritor, realizador audiovisual y radial, gestor cultural y productor de contenidos digitales; Jaime Abello Banfi director general y cofundador de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

También hacen parte: Edgar Rey Sinning Sociólogo, doctor en Historia de América Latina y docente; Marisol Cano decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; Argemiro Cortés Comunicador Social y gerente de Corfecali, Cristo Figueroa Doctor en Literatura y director del Departamento de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana; Carmen Peña Visbal periodista y abogada experta en Comunicaciones Estratégicas y Fausto Pérez Villarreal comunicador social periodista y docente de la Universidad Sergio Arboleda, son los encargados de escoger las mejores crónicas del Carnaval 2023.

Lea aquí: Con parodias, Joselito despidió el Carnaval de Barranquilla 2023

Los acompañarán en esta labor de juzgamiento, el reconocido fotógrafo César David Martínez, quien ha desarrollado su trabajo a partir de la mayor fuente de inspiración: la naturaleza, ha obtenido innumerables premios a nivel nacional e internacional y ha publicado 46 libros con espectaculares fotografías. Y Pedro Mendoza, reconocido fotoperiodista del país, galardonado con innumerables reconocimientos, corresponsal de la Agencia AP y El Espectador.

En el 2023, el Premio presenta una nueva innovación ‘Aficionados a la crónica’, una categoría especial, únicamente para esta décima versión, dirigida a los amantes de este género, que no son periodistas, pero encuentran en nuevos formatos y plataformas digitales medios para compartir sus historias.

El Premio McCausland cuenta con el apoyo de la organización Promigas desde sus inicios, gracias a su compromiso con la cultura y apoyo al periodismo de la ciudad. En el 2023 el Premio, cuenta con una bolsa de estímulo de Tres millones de pesos ($3.000.000), además de la estatuilla ‘El Torito’ símbolo de la Fiesta, para cada categoría a saber: Mejor Crónica de Carnaval en Prensa, Digital, Televisión, Radio, Colaborador Habitual, Nuevos Cronistas, Mejor Fotografía y Aficionado a la Crónica.

Le puede interesar: Aquí los ganadores de la mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’

Hasta el lunes 13 de marzo se recibirán las propuestas para participar en la décima versión del Premio, los trabajos deben haber sido publicados en medios locales, regionales y nacionales entre el 19 de noviembre de 2022, fecha de presentación del Premio, al 5 de marzo cierre de convocatoria. Solo se podrá postular un trabajo por periodista, sea individual o colectivo.

Para la celebración de los 10 años del Premio, la organización invita a todos los periodistas incluso ganadores de años anteriores a enviar sus trabajos periodísticos en cada una de las categorías: prensa, radio, televisión, digital, colaboradores habituales, fotografía y nuevos cronistas.

Las crónicas deben estar enfocadas en el Carnaval de Barranquilla.//El Universal.
Las crónicas deben estar enfocadas en el Carnaval de Barranquilla.//El Universal.

El Premio McCausland Sojo es el único reconocimiento periodístico que permite mostrar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla que son contadas para preservar, la crónica, uno de los géneros periodísticos que contiene elementos narrativos que cuentan detalladamente un hecho, recreando su atmósfera en un lenguaje enriquecido. Las crónicas de Carnaval se convierten en referentes informativos de consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y las expresiones que nutren la fiesta Patrimonio.

Las bases del Premio están disponibles en la página web: www.carnavaldebarranquilla.org y los trabajos participantes pueden ser enviados al correo electrónico convocatoriascarnavalbaq@gmail.com, hasta el próximo lunes 13 de marzo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS